El USO DE LAS IMAGENES EN EL LIBRO DE PRIMARIA.



Desde principios de los años 90s, las imágenes constituyeron algo importante en los libros de texto gratuitos de la materia de Historia. Se quería ver a la imagen como complemento del aprendizaje de los niños.
Los maestros tienen la noción de lo que son las imágenes; sin embargo, muchos de ellos no saben como aplicarlas para el aprovechamiento de las clases de Historia.
Las imágenes en los libros de texto contienen información sobre el programa que se lleva a cabo, complementan lo que esta escrito en cada una de las páginas y son una herramienta didáctica para fomentar el interés de los niños por la clase. Las imágenes son contenido al igual que el texto y sirven para que los niños imaginen el pasado.
Son imágenes (tipo fotografía) con un enfoque más específico sobre la imagen en cuestión; es decir, no son solo dibujos, sino fotografías enfocadas a una imagen en particular desde diversos planos. En las imágenes se muestran los lugares más importantes, las herramientas, las armas utilizadas, las tradiciones de los pueblos, etc.
Por ejemplo, en lo que respecta al tema del origen del hombre podemos ver las pinturas rupestres plasmadas por los primeros hombres en las cavernas, las herramientas que usaban para cazar y el tipo de animales que cazaban. Al estar la imagen a colores, hace que le de un toque más real a la imagen. Con estas imágenes se fomenta la imaginación del niño sabiéndolas utilizar a través de palabras clave como, el porque cree que los primeros hombres dibujaban en las cavernas, porque utilizaban determinadas herramientas para cazar, porque cazaban animales, etc. Todo lo anterior se complementa con la lectura previa de las páginas del libro para entender su significado.




LA NOVELA HISTORICA ESCRITA.

La Historia trata de escribir los hechos del pasado, basándose en el análisis de las fuentes, no solo para escribir los eventos sucedidos y los personajes más importantes que participaron en los mismos; sino que además trata de analizar causas y consecuencias de estos hechos, siempre tratando de comprobarlo con fuentes fidedignas. Para ello el historiador tiene que hacer primeramente una recolección de fuentes, para posteriormente descartar las que considere le será menos útil para su trabajo.

La novela histórica escribe sobre hechos del pasado (a veces cambiando los nombres de los personajes históricos), pero enfocándose más a relatar aspectos que normalmente no se verían en la ciencia histórica; es decir, aspectos como lo son la forma de ser de los personajes, sus relaciones sociales, su vida cotidiana etc. La ventaja que tiene la novela histórica sobre la Historia es, que normalmente no tiene la obligación de comprobar con fuentes si lo que están diciendo es verídico.

El autor tiene la libertad de escribir la obra desde el punto de vista que quiera, fantaseando con la realidad y llevando al lector a interesarse más a medida que lee el libro, como menciona Eugenia Revueltas citando a Ricoeur: “Para Ricoeur, el relato histórico y el relato de la ficción no solo comparten la estructura narrativa formal, además participan de una relación más profunda derivada de las funciones empíricas y ficticias" (Hernández López Conrado, Historia y Novela histórica p. 273.).

La novela histórica puede ser utilizada en las clases de Historia como material de apoyo, para ver (como mencione arriba) los aspectos cotidianos de los personajes que están en determinado contexto histórico. Claro esta, que primero se debe explicar a los alumnos las ventajas- desventajas de la novela y que no todo lo mencionado en la misma es necesariamente la verdad.

FUENTES:

1.- Cosio Villegas, Daniel. Historia General de México, México, El Colegio de México, 2006.

2.- Revueltas Eugenia “Historia y literatura. Entre el conocimiento y el saber”. En Hernández López Conrado (coordinador). Historia y Novela histórica, México, Colegio de Michoacán, 2004.

LA HISTORIA ORAL.

A continuación hablare un poco sobre la Historia oral y su importancia en el ámbito académico y de la investigación.
La verdad es que al principio de mi carrera (Lic en Historia), no tenia ni idea de que era eso a lo que se le llama " Historia Oral", mucho menos sabia que era de gran utilidad en la realización de investigaciones.

Fue mas o menos hasta el tercer semestre de la carrera, cuando comencé a tener una idea de como se podía hacer uso de este tipo de Historia. Y ahora que estoy tratando de terminar mi tesina he comprendido su gran utilidad.

Es de gran ayuda, porque da testimonio a través de las entrevistas, de la historia de algún lugar o tema en particular. En este caso, los testimonios ayudan a construir una historia concisa, la cual no encontramos en los libros.

En mi caso, estoy manejando el tema de la discapacidad, y los testimonios de las diferentes personas a las que he entrevistado me han ayudado a abarcar un periodo de tiempo extenso, donde se ve la evolución de su concepción acerca de la discapacidad y se puede hacer la comparacion de cada uno.

Algunos otros compañeros y compañeras de mi carrera también están haciendo uso de ella, por ejemplo para desarrollar una Historia de las mujeres de familia a través de diferentes generaciones.

El propósito de hacer uso de la Historia oral, es no dejar de lado testimonios que pueden ser igual de valiosos que el contenido de un libro. Además, recordemos que así comenzo la Historia, como testimonios orales que pasaban de generación en generación.

LA TELENOVELA HISTORICA.

Al igual que los documentales o los videos, las telenovelas de corte histórico que se han producido pueden auxiliar en la enseñanza de la Historia, por ejemplo, pueden servir de apoyo en una clase de Historia de México, impartida a nivel secundaria.
Si se desglosa el análisis de manera adecuada se pueden obtener mejores resultados.

Como una actividad previa antes de ver la telenovela, sugeriría que los alumnos buscaran información acerca del tema en torno al que gira, los personajes históricos que participan en la telenovela, el año en que se realizó, el periodo que abarca, etc. Esto para que los alumnos tengan una noción del tema a tratar e identifiquen más rápidamente los sucesos históricos.

En este caso, pedirles que se fijen en detalles como el vestuario, los diferentes peinados, la forma en que hablan los personajes, en los paisajes, las casas y edificios, para que vean más o menos si se parece a lo que se menciona en los libros o a lo que ellos conocen.
Lo ideal (al igual que con los videos), seria irlo presentando según las etapas en las que se divide el hecho histórico hasta llegar a su culminación.

Posteriormente se puede elaborar un cuestionario acerca de lo que fue la telenovela, para que sea contestado por los alumnos y así generar un debate acerca de que fue lo que más les gustó de la novela, que les parece, que le falta para que se acerque aún más a la realidad del momento histórico, etc.
Otra de las opciones complementarias, puede ser el que los alumnos busquen fotos de la época y las compraran con la caracterización de los personajes en la telenovela,para ver que tanto se acerca a la época.

LA UTILIZACION DE LOS DOCUMENTALES EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.


Como una actividad previa a la proyección del video hacia los alumnos, debe explicarseles la finalidad de la actividad y los propósitos a seguir. Así mismo, podemos encargarles a los alumnos, que investiguen sobre la persona que realizó el video; a fin de que conozcan su vida, la época en que vivió y su trayectoria laboral.
Después de eso, se puede dar un panorama general de la época que abarca el video que se va a ver, buscando así que los alumnos tengan un conocimiento previo de lo que van a ver en el video.

Al hacer uso del documental para enseñar a los alumnos, se debe tener en cuenta que no solo se trata de proyectar el video sin más fin que el de consumir el tiempo de clase, sino que se debe pedir a los alumnos que al estar viendo el video observen los acontecimientos que en el suceden, imágenes que a ellos se les hagan interesantes, que vean de que forma se desenvuelven los acontecimientos y lo relacionen con los sucesos que se dan en el presente.
En este caso (de acuerdo al periodo que abarca el video), los acontecimientos de interés para el alumno podrían ser la vida cotidiana del México de la época, la fachada de las casas, los edificios, las costumbres, el carácter de algún personaje importante, etc.

La presentación del documental, en este caso se puede hacer por etapas; es decir, ver primero la etapa del porfirismo y después lo que respecta a la revolución mexicana. De esta manera no se satura a los alumnos con tanta información e identificaran mejor los sucesos que corresponden a cada época.
También se pueden aplicar las técnicas que se usan a la hora de exponer algún tema, con esto me refiero a que cuando termine la primera etapa del video se puede preguntar a los alumnos que tanto han entendido de lo que se ha visto hasta ese momento; con el fin de hacer una retroalimentación entre todo el grupo.

Después de ver el documental, se deben asignar tareas que refuercen lo que se vio en el documental. Por ejemplo, se puede encargar a los alumnos hacer una comparación entre lo que vieron y los acontecimientos actuales; para que con esto vean por un lado, como han cambiado las formas de vida y por otro, de que forma siguen existiendo similitudes.
Otra actividad que serviría para esta finalidad sería la formación de equipos, buscando que cada uno hable de cada una de las épocas; así como de los diferentes aspectos que se tocan en el video: lo social, lo político, la vida cotidiana, etc. Esto generará un debate que permitirá ver los diferentes puntos de vista de los alumnos respecto al documental.

FUENTE: Sevillano Garcia, Maria Luisa. Estrategias de enseñanza y aprendizaje con medios y tecnología, Editorial Ramon Areces, Esáña, 1995.

EL USO DE LOS VIDEOS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

La utilización de los videos en la enseñanza de la Historia, es una herramienta que si es utilizada de la manera adecuada puede captar la atención de los alumnos de forma rápida. En este caso, la ventaja de proyectar un video es que el alumno se estimula a través de las imágenes que está viendo.
El uso del video nos debe ayudar a complementar lo que ya se vio en clase. Para seleccionarlo adecuadamente se debe tener claro el objetivo que se pretende con el uso del mismo y buscar que el video se relacione de manera adecuada al tema que se va a tratar.
Es recomendable que el profesor revise el video de manera detallada antes de presentarlo a los alumnos a fin de que se puedan realizar actividades previas como: pedir a los alumnos que investiguen de forma general sobre el tema, sobre quien realizo el video y en que época, que presten atención al contexto en el que se desarrolla el video, a escenas determinadas, la forma en que se suceden los acontecimientos, etc
También (a la hora de elegir el video) se debe tomar en cuenta que este publicado por una institución y autor reconocidos para que el video sea de mayor calidad.
Después de haber visto el video, se deben realizar las actividades posteriores que refuercen lo que se vio en el video, como puede ser una discusión grupal, o preguntar si lo visto en el video tiene relación con otras materias aparte de Historia, etc.
FUENTE:
Lerner Sigal, Victoria. La Enseñanza de Clío, UNAM, México, 1990.

LA IMPORTANCIA DE LOS DOCUMENTOS HISTORICOS.

Los documentos son el paso del recuerdo de los hechos a través de las generaciones, ¿pero porque el historiador pierde el tiempo recopilando información, pasando horas y horas leyendo documentos en lugar de aprovecharlo en actividades de diversión? Algunos historiadores como blog decian:” El espectáculo de la investigación, con sus éxitos y sus trabas rara vez aburre. La totalidad ya acabada es la que difunde frialdad y tedio” (Bloch, Apologia para la Historia o el oficio de historiador, p. 92)

La conservación de los documentos familiares y los archivos, nos permiten transmitir los testimonios de esa historia que se ha desarrollado con los años. Sin embargo, desde siempre ha habido obstáculos que no le han permitido al historiador realizar una Historia más completa. Esto debido a que muchas instituciones como la Iglesia (entre otras) prohíben el libre acceso a sus archivos hasta al mas cultivado. ¿Será porque tienen algo que esconder?, he aquí donde el historiador u otros investigadores están en desventaja.

Y a eso hay que agregarle que muchos de los documentos se han perdido por la negligencia de quien no sabe la importancia de los mismos y los termina desechando en la basura o quemándolos, como pasa con algunos monumentos históricos, que incluso mandaron ser derrumbados por mandatarios que desconocian su valor.

Asi que, se deberia fomentar en la ciudadania una cultura de respeto hacia los documentos, objetos o lugares que contienen un valor historico, para que el dia de mañana estos puedan ser consultados por nuevas generaciones.


FUENTES:1.- Bloch, Marc. Apología para la historia o el oficio de historiador, F.C.E., México, 1996, 181 p.

EL USO DE LAMINAS E IMAGENES EN CLASE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

El uso de estos recursos permite a los alumnos y maestros dar una visión más ilustrativa del hecho histórico que se quiere tratar. Su uso se debe dar de acuerdo con los objetivos y temas planteados al inicio del curso. Al hacer uso de ellos, algunas sugerencias que se pueden tomar para su mejor funcionamiento en clase son las siguientes:

Buscar que las láminas sean de un tamaño adecuado, de manera que puedan ser vistas con facilidad por todo el grupo.
Exponer una lamina a la vez de acuerdo al tema que se trate; ya que si se exponen varias a la vez se dispersa la atención del grupo.


El uso de las imágenes como herramienta didáctica, se puede aprovechar explicando estas a través de palabras clave que hagan fácil al niño el entender su significado y la relación que estas tienen con la lectura a fin de convertirlas en herramienta de aprendizaje.
Fomentar la lectura y análisis de las imágenes por parte del maestro será importante a de complementar lo visto en el texto. Para comprender su significado, se pueden analizar a través de preguntas clave para que el niño las entienda, por ejemplo:

¿Qué vez en esta imagen?
¿De que crees que se trata?
¿Que relación crees que tiene con el texto?
Los conocimientos previos que el niño tenga sobre esa imagen (si es que los tiene) harán que el niño entienda más fácil la relación que tiene la imagen con el texto.


FUENTE:
Lamoneda Huerta, Mireya. Una alternativa en la enseñanza de la historia a nivel primaria, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, 1990.

LA PINTURA MURAL.





































Hola a todos los usuarios. Ya estamos de vuelta nuevamente para continuar con el blog. Gracias.

Surgido después de finalizada la revolución mexicana, el muralismo mexicano se oponía a la pintura tradicional de caballete y quería plasmar en su pintura la realidad mexicana y la lucha social. Tuvo como principales representantes a José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Segun Victoria Lerner Sigal:

El empleo de la pintura mural en la enseñanza de la Historia estimula el interés del alumno, es un recurso efectivo para transmitir el conocimiento ya que acerca a los alumnos a la realidad. También ayuda a analizar las costumbres, climas, rasgos físicos de las personas, y vestimentas que se utilizaban en determinada época, todo a través de trazos que estimulan la imaginación histórica de los alumnos.

Al realizar la visita a las pinturas murales, se debe tomar en consideración:

*Dar una breve reseña de la vida del pintor que realizó el mural, saber cuáles eran sus ideas, si tenía actividad política, sobre que temas versaban sus murales, etc.

*Dar una visión general sobre lo que representa el mural.
*Tratar de entender el momento histórico en que se efectuó determinada pintura mural, cuales eran los problemas por los que atravesaba el país, las necesidades sociales, etc.

FUENTES:
1.- Lerner Sigal, Victoria. La Enseñanza de Clío UNAM, México, 1990.
2.- Nieto López, José de Jesús. Didáctica de la Historia, Santillana, México, 2001.

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

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