LA UTILIZACION DE LOS DOCUMENTALES EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.


Como una actividad previa a la proyección del video hacia los alumnos, debe explicarseles la finalidad de la actividad y los propósitos a seguir. Así mismo, podemos encargarles a los alumnos, que investiguen sobre la persona que realizó el video; a fin de que conozcan su vida, la época en que vivió y su trayectoria laboral.
Después de eso, se puede dar un panorama general de la época que abarca el video que se va a ver, buscando así que los alumnos tengan un conocimiento previo de lo que van a ver en el video.

Al hacer uso del documental para enseñar a los alumnos, se debe tener en cuenta que no solo se trata de proyectar el video sin más fin que el de consumir el tiempo de clase, sino que se debe pedir a los alumnos que al estar viendo el video observen los acontecimientos que en el suceden, imágenes que a ellos se les hagan interesantes, que vean de que forma se desenvuelven los acontecimientos y lo relacionen con los sucesos que se dan en el presente.
En este caso (de acuerdo al periodo que abarca el video), los acontecimientos de interés para el alumno podrían ser la vida cotidiana del México de la época, la fachada de las casas, los edificios, las costumbres, el carácter de algún personaje importante, etc.

La presentación del documental, en este caso se puede hacer por etapas; es decir, ver primero la etapa del porfirismo y después lo que respecta a la revolución mexicana. De esta manera no se satura a los alumnos con tanta información e identificaran mejor los sucesos que corresponden a cada época.
También se pueden aplicar las técnicas que se usan a la hora de exponer algún tema, con esto me refiero a que cuando termine la primera etapa del video se puede preguntar a los alumnos que tanto han entendido de lo que se ha visto hasta ese momento; con el fin de hacer una retroalimentación entre todo el grupo.

Después de ver el documental, se deben asignar tareas que refuercen lo que se vio en el documental. Por ejemplo, se puede encargar a los alumnos hacer una comparación entre lo que vieron y los acontecimientos actuales; para que con esto vean por un lado, como han cambiado las formas de vida y por otro, de que forma siguen existiendo similitudes.
Otra actividad que serviría para esta finalidad sería la formación de equipos, buscando que cada uno hable de cada una de las épocas; así como de los diferentes aspectos que se tocan en el video: lo social, lo político, la vida cotidiana, etc. Esto generará un debate que permitirá ver los diferentes puntos de vista de los alumnos respecto al documental.

FUENTE: Sevillano Garcia, Maria Luisa. Estrategias de enseñanza y aprendizaje con medios y tecnología, Editorial Ramon Areces, Esáña, 1995.

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¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

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