EL USO DE LOS VIDEOS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

La utilización de los videos en la enseñanza de la Historia, es una herramienta que si es utilizada de la manera adecuada puede captar la atención de los alumnos de forma rápida. En este caso, la ventaja de proyectar un video es que el alumno se estimula a través de las imágenes que está viendo.
El uso del video nos debe ayudar a complementar lo que ya se vio en clase. Para seleccionarlo adecuadamente se debe tener claro el objetivo que se pretende con el uso del mismo y buscar que el video se relacione de manera adecuada al tema que se va a tratar.
Es recomendable que el profesor revise el video de manera detallada antes de presentarlo a los alumnos a fin de que se puedan realizar actividades previas como: pedir a los alumnos que investiguen de forma general sobre el tema, sobre quien realizo el video y en que época, que presten atención al contexto en el que se desarrolla el video, a escenas determinadas, la forma en que se suceden los acontecimientos, etc
También (a la hora de elegir el video) se debe tomar en cuenta que este publicado por una institución y autor reconocidos para que el video sea de mayor calidad.
Después de haber visto el video, se deben realizar las actividades posteriores que refuercen lo que se vio en el video, como puede ser una discusión grupal, o preguntar si lo visto en el video tiene relación con otras materias aparte de Historia, etc.
FUENTE:
Lerner Sigal, Victoria. La Enseñanza de Clío, UNAM, México, 1990.

1 comentarios:

Anónimo 5 de abril de 2009, 19:26  

hello
Si es bueno utilizar los videos, pero tampco hay que abusar de eso. Tienes que saber cuando son apropiados y cuando no.
Chaolines!

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas