LA IMPORTANCIA DE LOS DOCUMENTOS HISTORICOS.

Los documentos son el paso del recuerdo de los hechos a través de las generaciones, ¿pero porque el historiador pierde el tiempo recopilando información, pasando horas y horas leyendo documentos en lugar de aprovecharlo en actividades de diversión? Algunos historiadores como blog decian:” El espectáculo de la investigación, con sus éxitos y sus trabas rara vez aburre. La totalidad ya acabada es la que difunde frialdad y tedio” (Bloch, Apologia para la Historia o el oficio de historiador, p. 92)

La conservación de los documentos familiares y los archivos, nos permiten transmitir los testimonios de esa historia que se ha desarrollado con los años. Sin embargo, desde siempre ha habido obstáculos que no le han permitido al historiador realizar una Historia más completa. Esto debido a que muchas instituciones como la Iglesia (entre otras) prohíben el libre acceso a sus archivos hasta al mas cultivado. ¿Será porque tienen algo que esconder?, he aquí donde el historiador u otros investigadores están en desventaja.

Y a eso hay que agregarle que muchos de los documentos se han perdido por la negligencia de quien no sabe la importancia de los mismos y los termina desechando en la basura o quemándolos, como pasa con algunos monumentos históricos, que incluso mandaron ser derrumbados por mandatarios que desconocian su valor.

Asi que, se deberia fomentar en la ciudadania una cultura de respeto hacia los documentos, objetos o lugares que contienen un valor historico, para que el dia de mañana estos puedan ser consultados por nuevas generaciones.


FUENTES:1.- Bloch, Marc. Apología para la historia o el oficio de historiador, F.C.E., México, 1996, 181 p.

3 comentarios:

Ramon 5 de abril de 2009, 19:29  

Tienes razon hermano, aqui donde yo vivo parece que no les importan los archivos, has de ve como estan hechos un desastre jojo, ojala y despues no les pese el no tener todo en orden.
Sigue asi hermano.

Anónimo 9 de enero de 2016, 20:18  

es muy importante conservar los archivos, ya que forman parte de nuestros antepasados y no solo eso, si no que también forma parte de lo presente, ya que la historia no es solo el pasado, si no también es presente y futuro... Dávila Romero Iver.

Unknown 2 de agosto de 2018, 11:10  

Si, los documentos son mucha importancia. porque recogen el o los acto(s) y/o hecho(s), realizado por una o varias personas jurídicas/naturales; pública o privada. ese actuar se plasma en un soporte, que generalmente es papel y otros soportes cuales quiera puedan imaginarse. y la acumulación de todo lo generado conforma un archivo independientemente del asunto.

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas