LA TELENOVELA HISTORICA.

Al igual que los documentales o los videos, las telenovelas de corte histórico que se han producido pueden auxiliar en la enseñanza de la Historia, por ejemplo, pueden servir de apoyo en una clase de Historia de México, impartida a nivel secundaria.
Si se desglosa el análisis de manera adecuada se pueden obtener mejores resultados.

Como una actividad previa antes de ver la telenovela, sugeriría que los alumnos buscaran información acerca del tema en torno al que gira, los personajes históricos que participan en la telenovela, el año en que se realizó, el periodo que abarca, etc. Esto para que los alumnos tengan una noción del tema a tratar e identifiquen más rápidamente los sucesos históricos.

En este caso, pedirles que se fijen en detalles como el vestuario, los diferentes peinados, la forma en que hablan los personajes, en los paisajes, las casas y edificios, para que vean más o menos si se parece a lo que se menciona en los libros o a lo que ellos conocen.
Lo ideal (al igual que con los videos), seria irlo presentando según las etapas en las que se divide el hecho histórico hasta llegar a su culminación.

Posteriormente se puede elaborar un cuestionario acerca de lo que fue la telenovela, para que sea contestado por los alumnos y así generar un debate acerca de que fue lo que más les gustó de la novela, que les parece, que le falta para que se acerque aún más a la realidad del momento histórico, etc.
Otra de las opciones complementarias, puede ser el que los alumnos busquen fotos de la época y las compraran con la caracterización de los personajes en la telenovela,para ver que tanto se acerca a la época.

1 comentarios:

Anónimo 22 de mayo de 2009, 11:01  

hola buenos dias solo paso a dejarte una felicitacion por el aporte que das o todos los que quieren impartir las clases de modo diferente soy docente en formacion y mi tesis trata sobre el material audiovisual, y manejo tambien la telenovela historica asi como documentales y peliculas...
esto da muy buenos resultados el unico inconveniente que le veo es que es de televisa!!
jajaj saludos

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico