LA HISTORIA ORAL.

A continuación hablare un poco sobre la Historia oral y su importancia en el ámbito académico y de la investigación.
La verdad es que al principio de mi carrera (Lic en Historia), no tenia ni idea de que era eso a lo que se le llama " Historia Oral", mucho menos sabia que era de gran utilidad en la realización de investigaciones.

Fue mas o menos hasta el tercer semestre de la carrera, cuando comencé a tener una idea de como se podía hacer uso de este tipo de Historia. Y ahora que estoy tratando de terminar mi tesina he comprendido su gran utilidad.

Es de gran ayuda, porque da testimonio a través de las entrevistas, de la historia de algún lugar o tema en particular. En este caso, los testimonios ayudan a construir una historia concisa, la cual no encontramos en los libros.

En mi caso, estoy manejando el tema de la discapacidad, y los testimonios de las diferentes personas a las que he entrevistado me han ayudado a abarcar un periodo de tiempo extenso, donde se ve la evolución de su concepción acerca de la discapacidad y se puede hacer la comparacion de cada uno.

Algunos otros compañeros y compañeras de mi carrera también están haciendo uso de ella, por ejemplo para desarrollar una Historia de las mujeres de familia a través de diferentes generaciones.

El propósito de hacer uso de la Historia oral, es no dejar de lado testimonios que pueden ser igual de valiosos que el contenido de un libro. Además, recordemos que así comenzo la Historia, como testimonios orales que pasaban de generación en generación.

1 comentarios:

Anónimo 5 de abril de 2009, 19:13  

Quiero decir que la Historia Oral si es importante cuando necesitas informacion que no hay a la mano.
Buen blog man.

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas