LA NOVELA HISTORICA ESCRITA.

La Historia trata de escribir los hechos del pasado, basándose en el análisis de las fuentes, no solo para escribir los eventos sucedidos y los personajes más importantes que participaron en los mismos; sino que además trata de analizar causas y consecuencias de estos hechos, siempre tratando de comprobarlo con fuentes fidedignas. Para ello el historiador tiene que hacer primeramente una recolección de fuentes, para posteriormente descartar las que considere le será menos útil para su trabajo.

La novela histórica escribe sobre hechos del pasado (a veces cambiando los nombres de los personajes históricos), pero enfocándose más a relatar aspectos que normalmente no se verían en la ciencia histórica; es decir, aspectos como lo son la forma de ser de los personajes, sus relaciones sociales, su vida cotidiana etc. La ventaja que tiene la novela histórica sobre la Historia es, que normalmente no tiene la obligación de comprobar con fuentes si lo que están diciendo es verídico.

El autor tiene la libertad de escribir la obra desde el punto de vista que quiera, fantaseando con la realidad y llevando al lector a interesarse más a medida que lee el libro, como menciona Eugenia Revueltas citando a Ricoeur: “Para Ricoeur, el relato histórico y el relato de la ficción no solo comparten la estructura narrativa formal, además participan de una relación más profunda derivada de las funciones empíricas y ficticias" (Hernández López Conrado, Historia y Novela histórica p. 273.).

La novela histórica puede ser utilizada en las clases de Historia como material de apoyo, para ver (como mencione arriba) los aspectos cotidianos de los personajes que están en determinado contexto histórico. Claro esta, que primero se debe explicar a los alumnos las ventajas- desventajas de la novela y que no todo lo mencionado en la misma es necesariamente la verdad.

FUENTES:

1.- Cosio Villegas, Daniel. Historia General de México, México, El Colegio de México, 2006.

2.- Revueltas Eugenia “Historia y literatura. Entre el conocimiento y el saber”. En Hernández López Conrado (coordinador). Historia y Novela histórica, México, Colegio de Michoacán, 2004.

2 comentarios:

Rafa 5 de abril de 2009, 19:41  

Que onda mi Rul, me comentaron de tu blog y entre aprovechando que un compa tambien te anda aqui comentando, pues esta chido que publiques tus cosas de historia.
sale mi rul nos andamos viendo.

Anónimo 5 de abril de 2009, 20:40  

Pues la verdad a mi no me pasa mucho la historia amigo, pero si he leido algunas novelas que tienen que ver con historia y se me hace mas interesante que estar leyendo libros y libros.
En lo de tu blog, es bueno echale ganas, aunque a mi no me guste la historia, no importa.

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas