El USO DE LAS IMAGENES EN EL LIBRO DE PRIMARIA.



Desde principios de los años 90s, las imágenes constituyeron algo importante en los libros de texto gratuitos de la materia de Historia. Se quería ver a la imagen como complemento del aprendizaje de los niños.
Los maestros tienen la noción de lo que son las imágenes; sin embargo, muchos de ellos no saben como aplicarlas para el aprovechamiento de las clases de Historia.
Las imágenes en los libros de texto contienen información sobre el programa que se lleva a cabo, complementan lo que esta escrito en cada una de las páginas y son una herramienta didáctica para fomentar el interés de los niños por la clase. Las imágenes son contenido al igual que el texto y sirven para que los niños imaginen el pasado.
Son imágenes (tipo fotografía) con un enfoque más específico sobre la imagen en cuestión; es decir, no son solo dibujos, sino fotografías enfocadas a una imagen en particular desde diversos planos. En las imágenes se muestran los lugares más importantes, las herramientas, las armas utilizadas, las tradiciones de los pueblos, etc.
Por ejemplo, en lo que respecta al tema del origen del hombre podemos ver las pinturas rupestres plasmadas por los primeros hombres en las cavernas, las herramientas que usaban para cazar y el tipo de animales que cazaban. Al estar la imagen a colores, hace que le de un toque más real a la imagen. Con estas imágenes se fomenta la imaginación del niño sabiéndolas utilizar a través de palabras clave como, el porque cree que los primeros hombres dibujaban en las cavernas, porque utilizaban determinadas herramientas para cazar, porque cazaban animales, etc. Todo lo anterior se complementa con la lectura previa de las páginas del libro para entender su significado.




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¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

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