EL USO DE LOS JUEGOS Y VIDEOJUEGOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.


A todo mundo nos pusieron en la primaria al menos un juego que complementaba lo visto en una clase. Por lo general eran juego que tenían que ver con adivinar cosas o hacer dinámicas con los compañeros de clase.

En mi opinión, los juegos sirven como distractores (en el buen sentido), ya que quitan la monotonía de una clase y llegan a hacer de un tema aburrido algo interesante.

Lo anterior (los temas aburridos) llega a pasar mucho en las clases de Historia, especialmente con algunos temas. Por ello, el juego sirve como acercamiento de los estudiantes a un tema, que si se solo se enseña por memorización de fechas y nombres llega a ser tedioso, sobre todo en aquellos en los que el contenido de información es basta.

El beneficio de los juegos es que generan una competencia, y por lo tanto conocimiento. En lo particular prefiero este tipo de juegos para la primaria y secundaria. Por ejemplo, el uso de memoramas, la identificacion de personajes, el realizar rondas de preguntas, etc, al menos harán que necesariamente el alumno se esfuerze por responder las preguntas para que su equipo gane o para no quedar en vergüenza con los demás.
Estos juegos de competencia reflejan un ambiente mas relajado y son otra forma de hacer llegar el conocimiento al alumnado.

Claro esta, que antes de llevar a cabo el juego, se debe explicar su utilidad, los objetivos y todo lo que conlleva, además, se deben ver antes los contenidos del tema histórico para saber de que tratara el juego.

Ahora, en cuanto a el uso de los vidojuegos, me parece que pueden ser utilizados en cualquier nivel, pero siempre se debe elegir el juego adecuado y el momento en el que se va a utilizar, a fin de que no se salga de control el grupo y se pierda el objetivo de la clase. Citando un articulo muy interesante sobre los videojuegos en la enseñanza de la Historia, tomado del portal educahistoria.com, opina sobre el uso de los videojuegos en las ciencias sociales, lo siguiente:

Llama la atención la aceptación de estos juegos ante el rechazo mayoritario que los contenidos relacionados con este área de conocimiento provocan en los alumnos durante su enseñanza reglada. Esta contradicción puede deberse fundamentalmente al aumento de la motivación que el simple uso del ordenador provoca en los alumnos y a la concreción de unos aspectos que sin el apoyo de la tecnología informática son tremendamente abstractos, proporcionando a su vez una dinamicidad y capacidad de interacción con los hechos sociohistóricos en los procesos de simulación que de otra forma sería imposible lograrla.

Hay juegos de varios tipos, pero los que están mas relacionados con la Historia son algunos de tipo geográfico, como en el caso de Google Earth, que si bien no es un videojuego, es una herramienta que ayuda a localizar territorios. El simple hecho de que sea una herramienta virtual, hace mas fácil el que los alumnos de preparatoria y universidad se acerquen a ella, pues maneja los gráficos y la imagen de forma que captan la atención de quien lo consulta.

También están los mapas virtuales que se encuentran por la Internet, que al igual que el anterior hacen que la búsqueda de tales o cuales regiones geográficas sea mas dinámica, incluso con la marcación de rutas sin que se tenga que recurrir a los mapas tradicionales.

De tipo específicamente histórico, existen varios títulos de videojuegos (mencionados también en la pagina anteriormente citada). Personalmente, de este tipo solo he jugado Age of Empires, aunque si he visto a la venta algunos de los otros juegos que menciona la pagina, pero este me llamo la atención por las grafías que maneja, el ambiente histórico en el que esta situado, como recrean de buena manera los escenarios históricos y la evolución que el juego toma a medida que se va jugando.

Por ultimo: Como toda actividad a realizar, el juego solo debe ser utilizado como un complemento y solo en los momentos que se crean pertinentes.

FUENTES:
1.- Cuenca Lopez, José María (articulo). Los videojuegos en la enseñanza de la Historia, España, 2007. Disponible en: http://www.educahistoria.com/cms/index.php? content&task=view&id=147&Itemid=109

2.- Bañeres, Domenec, J. Bishop, Alan (et. al.) El juego como estrategia didáctica, Editorial GRAO, España, 2008.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico