LA PRENSA ESCRITA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

El uso de la prensa escrita como apoyo en la enseñanza de la Historia, es un elemento al que se le ha dado poca difusión. Una de las razones puede ser el hecho de que estamos acostumbrados a ver a los periódicos como una fuente informativa, que leemos para mantenernos al tanto de lo que pasa en el mundo, pero que no pasa de ahí.

La enseñanza en la educación básica (sobre todo en primarias y secundarias), esta regida por ciertos lineamientos que son seguidos por el profesor; con esto no quiero decir que no tenga libertad para aplicar algunas técnicas o expresar ideas, pero es cierto que en esos niveles es menos común que en el universitario, por ejemplo.

Lo anterior lo menciono, porque otra de las causas por las que no se hace uso de los periódicos, es el miedo a mezclar los temas políticos (contenidos en estos), con la enseñanza de la Historia.

Ahora, si se va a hacer uso de este material, obviamente debemos saber como manejarlo para no entrar en estas polémicas. Por ejemplo, podemos utilizarlo para ver como se manejaba en determinada época un hecho que ahora es histórico.

¿ Qué se escribía acerca de ello?
¿ Cómo se escribía en aquella época?
¿ Cómo reaccionaba la sociedad?

Estas son algunas de las preguntas que se pueden utilizar para hacer un análisis, de como un acontecimiento se reflejaba a través de la prensa escrita. Posteriormente lo podemos comparar con los textos escritos sobre dicho tema, ya sean los libros de texto oficiales o más especializados.

También se pueden utilizar revistas que contengan artículos especializados sobre Historia, para su análisis dentro de una clase. A este respecto, me parecen acertadas las recomendaciones que hacen los autores Rosa María Aponte y Juan Pátula para el análisis de estos textos, en el libro La Enseñanza de Clío (p. 287), las cuales cito:

El maestro, junto con los alumnos, debe formular y responder a las siguientes preguntas:
a) ¿En qué grado la utilizaron del material hemerográfico cumplió con el objetivo anunciado?
b) ¿Es convincente la tesis del autor?
c) ¿ Se pueden cuestionar algunas afirmaciones del autor? ¿Cuáles?
d) En síntesis: ¿ Qué de nuevo ha aportado el texto?

Fuente:
Aponte, Rosa Maria y Pátula, Jan. " El uso de la prensa escrita en la enseñanza de la Historia", en Lerner Sigal, Victoria (compiladora). La enseñanza de Clio, Instituto Mora, Mexico, 1990, pp. 281- 289.













0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas