USO EXCESIVO DE LA TECNOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA.

Con base en el texto de Ixchel Castro Lerma " El abuso de los medios de comunicación audiovisuales e informaticos, como herramientas didácticas".

Desde la epoca de la conquista se utilizaban los mediios visuales (pictogramas) para la evengelizacion de los indígenas.

A causa de la existencia de diversa tecnología, en la actualidad hay mucho abuso de este tipo de herramientas, hay un sobreestimulo visual. La televisión, dvd, power Point y la internet, se hacen cada vez más comunes en la enseñanza educativa.

Los autores Ferrés Y Giovani Sartori, ven los estimulos visuales desde dos puntos de vista:

Para Ferrés:

Se debe educar en y con la televisión, pues es el aparato frente al cual el ser humano pasa gran parte de su tiempo, asi que se debe enseñar a criticar lo que se ve en la tv... Porque si una escuela no enseña a ver televisión, ¿para qué mundo educa?, ¿qué símbolos ayuda a interpretar hoy?, ¿los de qué cultura? Si educar exige preparar a los ciudadanos para integrarse de una manera reflexiva y crítica en la sociedad, ¿cómo se integrarán unos ciudadanos que no están preparados para realizar de manera crítica aquella actividad a la que más horas dedican?



Para G. Sartori:
"Los niños aprenden visualmente desde el principio, pues con la imágen no hay que recrear, adivinar, ni pensar; ya que la interpretación de las imagenes viene incluida. Sin embargo hay que saber utilizar la capacidad visual, pero también la escrita, ya que el uso de estas herramientas en la educación, por si solas no garantizan una vanguardia".

El uso de estas herramientas son de gran utilidad, pero hay que saber equilibrar y desarollar la capacidad visual, auditiva y escrita de los alumnos. Si solo se enfoca la enseñanza a la imagen, como se mencionó arriba, no habria mas que una sobreestimulación visual.

FUENTE:
Castro Lerma, Ixchel. El abuso de los medios de comunicación audiovisuales e informaticos, como herramientas didácticas, disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n39/icastro.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas