LA CULTURA MEXICANA DESPUES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.


El siglo XX dio inicio en medio de la turbulencia por lo la Revolución Mexicana. A su vez, hubo muchos cambios en la cultura mexicana, dando paso a lo que fue conocido como modernismo.
Entre los nuevos aportes estaba el muralismo mexicano, la poesía modernista, la novela, la música, los escritores etc. A continuación daré un breve panorama de estos temas, lo cual me parece una buena manera de dar una clase post revolucion mexicana, desde otro enfoque.

Muralismo

El llamado Muralismo mexicano surgido después de la revolución, tenía como característica el rechazar la pintura de caballete para comenzar a retratar a la nación mexicana, las raíces indígenas, la lucha de clases y la crítica a l poder. Los protagonistas más importantes del muralismo fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Siqueiros.
Después de 1930, varios pintores mexicanos se alejan de la ideología de la Escuela de Pintura Mexicana, para mezclar en sus obras de arte el nacionalismo mexicano con elementos vanguardistas. Frida Kahlo, Alfonso Michel, Agustín Lazo y Antonio Ruiz son algunos de ellos.

La pintura posterior al muralismo cobro gran fuerza cunado Rufino Tamayo volvio a México en los años 50's. Tres artistas importantes estaban iniciando su camino fuera de la pintura muralista: Juan Soriano, Gunther Guerszo y Pedro Coronel, era una pintura llena de metáforas, con influencias del surrealismo y cubismo.

La novela de la revolución.

Se llamó así a los diferentes textos que se escribieron sobre el periodo revolucionario en México y la caída de Porfirio Díaz; teniendo como característica los textos ese desencanto amargo y la destrucción que trajo este suceso. Además este tipo de novelas oscilan entre la memoria y testimonios; acercándose más a describir la fuerza de los caudillos y el papel en el que estaban los pueblos. Entre los escritores más destacados de este tipo de textos están Mariano Azuela y Martín Luis Guzmán.

Literatura, años 50´s

La literatura mexicana de los años 50 se caracterizó por despojarse de ese nacionalismo, el realismo y el compromiso social; la libertad y la imaginación fueron el método.
Juan José Arreola fue de los más influyentes con sus cuentos cortos. Otros literatos que surgieron entre los 50s y 60s son: Carlos fuentes, Elena Garro, Rosario Castellanos, Amparo Dávila, Jorge López, Ricardo Garibay, etc.

Un personaje importante en la literatura mexicana es Jorge Ibargüengoitia fue ante todo un literato con alto sentido crítico. El humor de sus novelas, sus obras teatrales y sus artículos periodísticos son de un sarcasmo fino y salvaje.
La manera como utilizaba su ágil prosa para diseccionar y destazar, para ridiculizar y poner en evidencia a sus personajes —muchos de ellos personajes del poder político y económico, ya fuese a nivel nacional o en el microcosmos de la provincia mexicana.

Nueva música.

Para finales de los 50s surge una nueva generación de músicos. Mientras la influencia nacionalista producía aún composiciones indígenas; los nuevos músicos buscaban las influencias internacionales bajo la influencia de Rodolfo Halffter.
Entre los miembros de la nueva música mexicana destacan: Rafael Elizondo, Leonardo Velásquez, Guillermo Noriega, Raúl Cosío, etc. La mayoría de sus piezas se usaban para el cine y obras de teatro.

2 comentarios:

Anónimo 7 de junio de 2009, 19:38  

Interesante tu informacion.
Yo trato de llevar a mis alumnos aqui en Guanajuato a lugares donde hay murales como en el palacio de gobierno para explicarles las clases de otra manera

Anónimo 22 de febrero de 2014, 15:03  

No es lo que necesito

Publicar un comentario en la entrada

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico