LA RELACIÓN HISTORIA - NATURALEZA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO.


La naturaleza, es sin duda uno de los factores predominantes en el desarrollo de cualquier suceso, ya sea histórico o cotidiano.

Para los historiadores, el lugar que ocupa la naturaleza, su estructura y dinámica, es imprecindible para entender e interpretar el pasado. Por ejemplo, la escuela de los Annales, surgida en Francia en 1929, trató de unificar de mejor manera la relación entre la Historia y la naturaleza, viendo al ambiente como elemento de la historia humana.

Se han manejado varios paradigmas para tratar de explicar lo que impulsa los cambios, desde el punto de vista ambiental, entre los cuales están:

1). Posición ambientalista: Ve en la naturaleza, el reflejo o causa de la condición humana.

2) La posición determinante: Es en la que la naturaleza dicta las características fisicas y mentales de la sociedad, dejando poco espacio al libre albedrio.

3) Posición posibilista: Es en la que la naturaleza restringe a las sociedades de una forma, pero no de otra. Asi que, mientras mas desarrollada y civilizada sea una sociedad, estará menos expuesta a ser dominada por la mano de la naturaleza.

Algunos historiadores y pensadores como Hipócrates, Charles Darwin, Arnold Toynbee, Montesquieu, etc, han escrito acerca de la influencia de la naturaleza en el desarrollo de los seres humano

Hipócrates: Su obra es considerada como una de las primeras que abordan la idea ambiental de que las mentes, cuerpos y sociedades, fueron formados por la ubicación geogáfica y clima.

Ellsworth Huntington: Trató de desmostrar que el clima afectó de forma significante la historia de la humanidad . Pensaba qu la caida de las grandes civilizaciones, estaba diectamente relacionado con los cambios climáticos.
Arnold Toynbee: Trató de establecer los factores en que se fundaba la historia de las civilizaciones y consideraba al medio ambiente, como un factor que interviene en la evolución de la vida civilizada.

FUENTE:
Orozco y Berra, Manuel. Apuntes para la historia de la Geografía en México, Editorial Aviña Levy, Mexico, 1974.

1 comentarios:

Anónimo 14 de junio de 2009, 2:37  

La naturaleza como dices tu a tenido que ver con la historia y el desarrollo humano.
En la actualidad se ve como la naturaleza y clima estan influyendo en nuestra vida, pero pues es culpa nuestra.

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas