¿SIRVEN LAS DINÁMICAS DE GRUPO?


El concepto de dinámica de grupo como medio para la enseñanza, es manejado comunmente por la Didáctica para la integración de un grupo.

Esta herramienta ayuda a alcanzar un objetivo que se tiene planteado dentro de un grupo, el cual será logrado con la participación de todos en las actividades que se realicen.


Según el artículo " Las dinámicas grupales en el área educativa", escrito por María Luz Piñeyro, para llevarla a cabo una dinámica el maestro debe:

1.- Definir los objetivos que se quieren alcanzar, comentarles a los alumnos sobre la dinámica y pedirles su opinión acerca de la misma, debe tomar en cuenta el momento en que se va a realizar la dinámica, es decir, si la va a llevar a cabo al principio, a la mitad o al final del curso.

2.- Tomar en cuenta en que lugar se llevará a cabo, si se hará dentro del aula o fuera de ella.

3.- Adaptarse al tiempo que dura la clase, a fin de que no se corra el riego de no completar la actividad, etc.

4.- Prmitir la libre expresión del grupo.

5.- Saber sus inquietudes de personalidad, si se sienten inseguros, etc.

En mi opinión las dinamicas tienen sus cosas buenas y malas. Aunque en lo personal no m gustan mucho las dinámicas de grupo (por mi personalidad), si reconozco que me han servido en este caso como alumno, a deshinibirme y participar un poco más.

Algo de lo positivo es que relajan al grupo, que se puede abordar un tema con otra forma de trabajo más informal, que se busca que el alumno participe, se exprese y sobe todo, que el maestro se convierte en un espectador más (que guía), pero que no esta allí como la figura rigida y autoritaria, sino que él también se vuelve parte de la dinamica. Además, algo de lo que se pone en práctica en este tipo de actividad, son las diferentes habilidades de los participantes.

Y en cuanto a lo negativo, es, como se dijo antes, si no se tiene en cuenta una planeación, la actividad puede llegar a ser aburrida y no cumplir el objetivo. Por ejemplo, si se quiere hacer una dinámica en la ultima hora de clase, lo más seguro es que no funcionará porque los alumnos ya están cansados.

Otra de las cosas que pueden pasar, es que el maestro quiera utilizar las dinámicas como medio de enseñanza en todo momento, lo cual no es sano ni para el maestro ni para el grupo, dado que se puede pensar que el maestro no preparó clase, o ya se le acabaron las ideas, etc. En este caso sería lo mismo con la exposicion en clase que hace un maestro. Hay algunos que hacen de la exposición por parte de los alumnos un sistema de clase. Lo mismo puede pasar con las dinámicas, pero si se hacen bien planeadas, solo para ciertos temas y con espacios de tiempo definido entre una y otra funcioan perfectamente.


FUENTE:
Piñeyro, María Luz. " Las dinámicas grupales en el área educativa", en la revista Contexto educativo, num 36, año VI. Disponible en linea en: http://contexto-educativo.com.ar/2005/3/nota-02.htm.


1 comentarios:

Anónimo 10 de mayo de 2009, 18:43  

Me aburrio el blog a lo mejor porque no me gusta la historia pero al menos haces el intento de escribir algo para quienes si les gusta eso de la historia.
Adios.

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¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

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