ALGO BREVE SOBRE LA ÉPOCA DEL PORFIRIATO.

Aquí esta otro post, en el cual se plasma algo muy breve sobre Porfirio Díaz y la época llamada "El Porfiriato".
Un usuario de nombre Rubén L. me escribio a mi e- mail diciéndome que si podía publicar algo pequeño sobre el porfiariato, y como ustedes saben, aquí también publico algo sobre temas sugeridos.
La época que va desde 1877 hasta 1911 es conocida como el porfiriato debido a que la figura de Porfirio Díaz es muy marcada.
Díaz había decidido retirarse de la escena política en 1867, sin embargo en Diciembre de ese año compitió contra Benito Juárez en las elecciones presidenciales; con lo que se vio su intención de figurar en la política del país.
Desde la caída del imperio se dieron varias revueltas contra el presidente Juárez, lideradas principalmente por Juan N. Méndez; pero la que causó más violencia fue la del Plan de la Noria en Noviembre de 1871, dirigida por el general Porfirio Díaz; quien había tenido destacadas actuaciones contra los invasores extranjeros; sobre todo durante la batalla del 5 de Mayo en Puebla, incluso el estaba de acuerdo con algunas de las ideas de Juárez quien había sido su maestro.

Desde un principio el gobierno de Díaz enfrentó serios problemas. Sin embargo logró establecer alianzas y acuerdos que rápidamente mejoraron la situación.
Durante su gobierno, se dio un gran crecimiento económico en la mayoría de los rubros. Por ejemplo, en la agricultura aumentó la producción de cultivos en la zona norte, el henequén, la caña de azúcar, además del trigo. También mejoró la industria metalúrgica gracias a la implantación de nuevas tecnologías.
El hecho más destacable durante su gobierno, es sin duda la expansión del ferrocarril. Gracias a las alianzas que logró establecer con la inversión extranjera.

Todo lo que se ejecutara tenía que ser bajo su aprobación, y sus decisiones eran irrevocables ya que era el único que podía sacar adelante al país. De allí su famoso lema: “ poca política y mucha administración”.
Sin embargo con el pasar de los años, surgieron rebeliones en contra del régimen, debido a la imparcialidad entre las clases sociales, es aquí cuando surgen personajes como Madero y el gobierno de Díaz es derrocado luego de más de 33 años en el poder.

FUENTE:
Cosio Villegas, Daniel. “ El tramo moderno.” En Cosio Villegas, Daniel, et al, Historia Mínima de México, El Colegio de México, México, 1973. pp. 121- 134.

2 comentarios:

Anónimo 10 de mayo de 2009, 20:36  

Gracias por publicarlo amigo.
Estamos en contacto
Atte: Rubén L. desde Argentina

Anónimo 27 de junio de 2009, 13:29  

GRACIAS POR TU BLOG ESTA MUY INTERESANTE ADEMAS DE Q TU COMENTARIO ME SIRVIO DE MUCHO PARA UN TRABAJO Q ESTOY ELABORANDO HACERCA DE PORFIRIO DIAZ

Publicar un comentario en la entrada

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico