LA EXPOSICIÓN ANTE GRUPO POR PARTE DE LOS ALUMNOS.


Como se mencionó en la anterior publicación, la exposicion de un tema en clase, ayuda a desarrollar la habilidad de los alumnos para manejar la presentación de un tema ante grupo.

La exposición ha sido siempre uno de los métodos más empleados por los maestros. Obviamente, como en todo, debe haber una preparación del tema, una estructura y una conclusión sobre el tema. Además, también entran otros aspectos de tipo didáctico, más enfocados a la forma en que se presenta el tema para hacerlo más agradable.


En mi caso, he de decir que las exposiciones ante grupo siempre han sido algo consntante, y aunque siempre me ha costado y me sigue costando trabajo exponer (ya que me pongo muy nervioso), se que las exposiciones son algo que me ayudará a manejarme ante un grupo.

Una de las técnicas para la exposición que fue utilizada por uno de mis maestros de la carrera, y que ahora yo recomiendo por su utilidad fue, primero que nada, repartir a los alumnos un folleto que contenía algunas de las reglas básicas para una buena exposición, como lo son el establecer tiempos, el moverse por todo el salón (a fin de no estar fijo en un solo lugar), evitar los tics, evitar no ponerse nervioso en lo más posible, exponer de forma concreta etc.

Después de esta actividad previa, poner a exponer a los alumnos individualmente un tema de su elección, con el fin de que apliquen lo sugerido en el folleto, y a su vez el prefesor evaluan en base a estos aspectos.

Pero lo más importante y que más destacó es que todas las exposiciones se grababan en video y cada alumno se llevaba su exposicion en un Cd para poder analizar sus errores.
Esto se aplico más pensando en alumnos que mas adelante se dedicarían a la docencia, pero también se puede aplicar en alumnos de secundaria o preparatoria, tal vez de una forma más sencilla.

1 comentarios:

Anónimo 10 de mayo de 2009, 1:35  

Hola. Quiero felicitarte por tu blog.
La verdad es muy buena tu sugerencia de grabar las exposiciones de los alumnos en clase.
Es algo que puedo tomar como sugerencia en mis clases, aunque no soy historiadora.

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas