La función de los museos es servir como espacios didácticos, donde los usuarios aprenden e interactúan. Pero para lograrlo, se debe recurrir a técnicas de presentación que atraigan a la gente a asisitr a estos lugares.
Los museos han sido concebidos como una serie de objetos que se colocan en algún lugar sin ningún sentido, donde el principal objetivo al que se aspiraba, era fomentar el sentimiento patriótico, a través de los objetos utilizados por los héroes. Se trataba de llenar de información a los visitantes del museo, pero sin utilizar estrategias que despertaran en la gente un interés.
Otros problemas de los museos son:
* Que el gobierno quiere imponer una versión de los acontecimientos planteados en el museo.
* La censura de imagenes e información.
* La distorción de la información.
* La falta de una estructura en la información que se da a los visitantes durante las visitas.
A fin de cambiar esto, a principios de los años 90's (sobre todo en Europa), se comenzaron a montar museos, donde el principal objetivo era hacer que los visitantes se interesaban en lo que estaban viendo. Para ello, se realizaron algunas de las siguientes acciones, que actualmente se siguen aplicando.
1.- Estructurar los museos en torno a conceptos e ideas y no en las piezas.
2.- Desarrollar todas las facetas posibles que pudiera tener un determinado tema.
3.- Buscar complicidad e interacción con el público.
4.- Actulizar constantemente los contenidos de los museos.
5.- "Aprender jugando", como una forma de interacción.
Se requiere incentivar a la gente, mostrando a los museos como espacios de recreación y aprendizaje y no como lugares aburridos a los que se acude a fuerza a perder el tiempo. Por eso se necesita empezar por modernizar los museos en cuanto a estrategias de presentación, preparar a personal (guías), que realmente sepan sobre los temas abordados, invertir en modernización de instalaciones y de equipo interactivo que permita cambiar las típicas exposiciones de figuras sin sentido. Si hay algo que estimula a las personas a participar en alguna actividad, es la oportunidad de interactuar.
FUENTE:
1.-Santacana. Joan. “Bases para una museografía didáctica en los museos de arte”, En: Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación. Barcelona. Número 5. Marzo de 2006.
1 comentarios:
CREO Q LOS MUSEO PUEDEN SER DE MUCHA IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL D LOS INDIVIDUOS SERIA BUENO Q SIGUIESEN ABORDANDO Y AMPLIANDO DICHO TEMA D MANERA MAS PROFUNDA TALVEZ HACER CASOS ANALOGOS Y COMPARACIONES D LOS MUSEOS ALREDEDOR DEL MUNDO OK....
Publicar un comentario