FACTORES QUE DESENCADENARON LA LUCHA ARMADA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.


Aquí esta otro de mis post de varios pendientes, sobre temas de Historia que me han mandado a mi correo como sugerencia para publicar. Este es sobre algunos de los factores que influyeron, para que surgiera el movimiento conocido como la Revolución Mexicana.

Entre los años de 1909 y 1910, la prensa mexicana, así como algunos personajes de la política y literatura daban por hecho que la posibilidad de una revolución en México.

Algunos de los factores que provocaron su surgimiento fueron:

* La inversión extranjera desarrolló ciudades, pero provocó inflación.
* La relación del país con Estados Unidos económicamente, hizo vulnerable a México por los vaivenes de la economía estadounidense.
* El ferrocarril acorto las distancias, pero disparó los precios de las tierras ociosas*
* La modernización agrícola ayudó al desarrollo de sector, pero despojó a los campesinos de sus derechos y además afectó a los grandes hacendados del norte del país.

Ese descontento, principalmente de los hacendados del Norte de México, originó que surgiera la figura de Francisco y Madero; quien estaba convencido de que si el país seguía bajo el régimen de Porfirio Díaz terminaría en la miseria.

Es por esta oposición, que surgen como forma de reclamo dos partidos políticos. Uno era el Partido Antireeleccionista y el otro, El partido Democrático, ambos tenían tendencias independientes.
En 1909 estaba ya funcionando el partido antireeleccionista, en donde se encontraban personajes como Francisco I. Madero, José Vasconcelos y Emilio Vázquez Gómez. Madero se había hecho célebre por la publicación de un libro llamado “La sucesión presidencial”, donde analizaba la situación actual de la política mexicana.

En calidad de candidato a la presidencia de la república, Madero realizó una gira política por diversos sitios del país, y el gobierno se alarmó por lo que podría acarrear esta situación, por lo que decidió apresar a Madero.
Luego de haberse fugado de San Luis Potosí y haberse ido a Texas, proclamó allí lo que era el “Plan de San Luis”. En el declaraba nulas las elecciones, desconocía el gobierno de Díaz, se nombraba presidente provisional de los Estados Unidos Mexicanos y convocaba a la resurrección para el 20 de Noviembre de 1910, a las 6 de la tarde.

El 20 de Noviembre, Madero cruzó el puente internacional para encabezar la lucha armada; pero no tuvo éxito y debió regresar a suelo norteamericano. Parecía que el movimiento no tendría éxito, sin embargo al paso de las semanas se extendió por muchos sitios. Estos movimientos ejercieron presión sobre el gobierno porfirista, desencadenándose después lo que se conoce como la etapa de la lucha armada.

FUENTE:
Aguilar Camín, Hector, Meyer, Lorenzo. A la sombra de la Revolución Mexicana, Cal y Arena, México, 2001.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas