El debate es otra forma de dialogo, que nos permite en este caso, abordar un tema desde dos puntos de vista contrarios.
Sus principales características son:
1.- Es una discusión sobre un tema en particular, donde pueden participar solo dos personas. o formarse dos o mas grupos de discusión.
2.- Cada persona tiene la oportunidad de exponer su punto y defender su punto de vista.
3.- La discusión siempre está controlada por un moderador, que es quien cede la palabra a cada participante y toma el tiempo destinado para cada uno.
4.- Al participar en un debate, se debe asistir lo mejor preparado, a fin de evitar equivocarse o improvisar.
5.- Al final se pueden realizar una serie de preguntas, que cada participante contestará según su turno y se dara una conclusión general.
El debate generalmente lo vemos en la televisión cuando hay elecciones para presidente. Pero también se puede aplicar perfectamente a la enseñanza dentro de los grupos escolares. Por ejemplo, se puede discutir sobre la época del porfiriato. Un grupo puede estar a favor de Porfirio Díaz, mientras que el otro, en contra.
El maestro en este caso sería el moderador y quien daría comienzo al debate, en el cual se pueden tocar puntos como: el autoritarismo de Porfirio Díaz, su perpetuidad en el poder, los avances en los diferentes rubros que logró Mexico durante su gobierno, etc.
Si se tiene un buen contol de los grupos, y cada uno opina lo que piensa, respetando la opinión de los demás, entonces se logrará el objetivo de ver un mismo tema desde dos polos opuestos: lo positivo y lo negativo.
Al igual que las otras herramientas de discusión, el debate permite desarrolar la cpacidad crítica de los alumnos, expresar sus opiniones, defender posturas en base a buenos argumentos, respetar la opinión de los demás, ser analiticos, etc. Y además será otra forma de impartir una clase, donde los alumnos aprenderan de una forma más relajada, lo cual los hará interesarse más por la Historia en este caso, u otras materias.
0 comentarios:
Publicar un comentario