LO PRINCIPAL EN LA SELECCIÓN E INVESTIGACIÓN DE UN TEMA HISTÓRICO.


Una de las labores que debe realizar el historiador, a fin de difundir la Historia, es la investigación y escritura de la misma.

Durante el desarrollo de su carrera, los alumnos van mejorando poco a poco su habilidad para redactar un escrito sobre algún tema histórico, generalmente sugerido por el maestro, pero una de las actividades que mejor desarrollan este punto en los alumnos, es la investigación histórica.

Los estudiantes pueden escoger un tema monográfico, el estudio de un aspecto de dimensiones cortas, temas políticos, temas sociales u otros. Un tema será viable mientras se disponga de fuentes suficientes y se investigue el tema escogido por iniciativa propia, desértando la curiosidad de quien lo investiga, que le divierta y apasione.

Según el historiador Luis González y González, estos son algunos de los puntos que se deben considerar al investigar un tema histórico, con el fin de realizarlo de forma adecuada:

* Procurar seleccionar un tema que no sea muy vasto ni muy breve y que no rebase la capacidad del alumno
* Ver que documentos nunca vistos se han encontrado y aprovecharlos para el desarrollo del tema en cuestión.
* Que la postura que se asuma sea comprobable.
*Recurrir a documentos accesibles a la mano.
En el punto del estado de la cuestión, debe investigarse todo lo que se ha escrito sobre el tema. Aunque no se puede saber, ni leer todo lo que se ha escrito anteriormente, si es posible ver con que tanta frecuencia y que autores han repetido ese tema. Así mismo, se debe hacer un análisis crítico de las obras (siempre criticando la obra y no al autor), para ver cuales nos sirven y cuales no.
Los temas muy concurridos relacionados con celebraciones patrias han sido muy estudiados y por lo tanto pueden contener información intrascendente o repetitiva. El enterarse del estado de la cuestión presupone la lectura de una amplia bibliografía.
Por último, si se redacta de forma clara el anteproyecto de la investigación y los tiempos de cada etapa, será más fácil su realización satisfactoria.

FUENTE:
González y González, Luis. El oficio de historiar, El Colegio de Michoacán, México, 1988.

1 comentarios:

Anónimo 31 de mayo de 2009, 18:36  

Es dificil escoger un tema para investigación pero si te gusta no debe haber problemas eso creo.
Hasta luego

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas