LOS ORIGENES DE LA ESCUELA ESCOCESA O DEL SENTIDO COMÚN.

Los origenes de lo que sería la Escuela Escocesa, surgieron en el siglo XVIII, enmedio de un proceso conflictivo y teniendo como una de las figuras principales a David Hume.


El proceso revolucionario de 1640 a 1660 transformó la sociedad, tanto en el terreno político, como en el económico.
Las clases altas expresaron su concepción de la sociedad. Ésta partía de la idea de que los hombres habían cedido la libertad de que gozaban, a un soberano. Este soberano les brindaba una protección personal, pero también se encargaba de que la sociedad política y los senadores cumplieran la misión de salvaguardar las propiedades de todos.
Pero estas ideas solo tenían validez para las clases dominantes y no era compartido por las clases que habían quedado al margen del compromiso adquirido entre burgueses y terratenientes.

Esto hizo necesario elaborar una visión del mundo que fuese aceptada por los pobres y explotados. La construcción de esta nueva visión fue llevada a cabo por lo que sería conocido como los origenes de la Escuela Escocesa.
La parte central era su concepción de la Historia, que presentaba la evolución del hombre como un ascenso hasta el capitalismo.

Francis Bacon destacó la importancia de una historia civil muy al estilo de Maquiavelo, como herramienta de acción política. Harrington aportó ideas acerca de la relación entre el reparto de la tierra y la estructura del poder. Locke, rechazaba el tipo de historia que se consagraba a cantar las alabanzas de los conquistadores, ya que consideraba que eran los grandes asesinos de la humanidad y David Hume trabajo más el campo de la Historia, la cual consideraba como ciencia social del hombre, que era la que fundamentaba a todas las demás y que podía abarcar desde la ciencia hasta la política.
Las ideas de estos pensadores como Bacon y Hume, fue seguida después por Tomás Reid.

FUENTE:
Xirau, Ramón. Introducción a la historia de la Filosofía, 2da edición, UNAM, México, 2000.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico