LA INFLUENCIA DE LA IMPRENTA EN LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO.

Durante la Edad Media, la idea de la compilación y recopilación de textos era bien aceptada y no se le daba demasiada importancia a los derechos de autor. Fue hasta la época del renacimiento cuando las disputas por supuestos plagios se hicieron más frecuentes; esto debido a que comenzó a dificultarse el definir a quien pertenecía determinada obra.

A la vez se tomó en serio la idea de hacer que el conocimiento fuera público, para cultivar a la humanidad, pero las rivalidades por tener la patente de algún escrito o descubrimiento impidieron este avance.

En la Edad Media tardía fue cuando se puso más énfasis a la explotación económica del conocimiento. Las prácticas de enseñar a cambio de dinero fueron comunes en esas fechas, sobre todo en escuelas y universidades, donde se paga para escuchar conferencias.

La adquisición de conocimientos se vio favorecida de forma creciente por el uso de la imprenta. Los primeros impresores solían ser también los editores de las obras que producían, y las vendían directamente a los lectores o en su defecto llegaban a acuerdos con funcionarios de las universidades para vender ahí sus libros.

Durante los siglos XVI y XVII los principales mercados de libros estaban en ciudades de los Países Bajos, pero a finales del siglo XVIII, las empresas editoras se encontraban ya en las principales ciudades de Europa y América, llegando algunas a sobrevivir hasta el siglo XX.
Se imprimían sobre todo obras de tipo religioso, científico, o los autores clásicos griegos y romanos.
Una de las primeras aplicaciones importantes de la imprenta fue la publicación de panfletos, que tuvieron gran difusión en las colonias españolas de América, durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Fuente:
Burke, Peter. La historia social del conocimiento, Paidós, España, 2002.

1 comentarios:

Anónimo 31 de mayo de 2009, 12:49  

Imaginense todos los textos que no se hubieran conocido sin la imprenta.
Gracias a eso se pueden leer a autores conocidos.

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas