ALGUNAS CORRIENTES HISTORIOGRAFICAS DE LOS SIGLOS XX Y XX.


Los siglos XIX y XX, fueron caracterizados por varias concepciones que se tenían acerca de la Historia. Ahora se dará un panorama breve de 3 de ellas: El positivismo, historicismo y neopositivismo.

El positivismo: Fue un movimiento ideado por Augusto Comte, que se basaba en la búsqueda de leyes de la sociedad.
Citando el texto de Jesús Nieto López, ( Didáctica de la Historia p. 39) "El positivismo será quien se encargara de “descubrir las leyes” del desarrollo social, de justificar las ansias burguesas de una sociedad estable; justificar teóricamente la etapa capitalista industrial y la explotación europea de otros continentes" .

En cuanto al campo de la Historia, esta se preocupaba solo por la descripción de los hechos, mencionar las hazañas de los grandes héroes, las fechas, nombres, lugares, pero sin relacionarlos con otros acontecimientos, o dar una explicación que abarcara más allá del simple hecho descrito.

El Historicismo: Liderado por Leopold Von Ranke, no consideraba a la Historia como ciencia y sostenía que ésta no debía hacerse en base a interpretaciones de los historiadores, sino que todo debía estar basado estrictamente en la información de las fuentes. Para esto, se debía hacer un análisis austero, que confirmara que la información de tales documentos era fidedigna.
Ciertamente, lo anterior es una de las labores que realiza el historiador, con el fin de comprobar lo que dice, pero Von Ranke al igual que en el positivismo, no relacionaba los hechos ni daba una explicación acerca de ellos, simplemente aquello se convirtió, con el paso del tiempo en amontonamiento de información.

El Neopositivismo: Fue una corriente filosófica desarrollada entre 1922 y 1936 por el Circulo de Viena, que basaba sus planteamientos filosóficos en lo que podía ser demostrable de manera científica.
Su concepción de la Historia negaba las leyes del desarrollo social, que eran la base del positivismo y negaba el materialismo histórico.
Para esta corriente, los procesos históricos eran una serie de acumulaciones de hechos trágicos sin un fin, que no podían evitarse porque ya estaban destinados a suceder y donde la sociedad se ve inmersa y desvalida ante esos hechos.

FUENTE:
Nieto López, José de Jesús. Didáctica de la Historia, Editorial Santillana, México, 2001.

2 comentarios:

Anónimo 31 de mayo de 2009, 12:56  

Que perdida de tiempo no vuelvo a entrar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo 1 de septiembre de 2009, 12:02  

te mereces el cielo!!!

me acabas de salvar la vida

jajajaja

nada mas por eso te voy a seguir

gracias!!!

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas