LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN.

La recepción televisiva está ligada a la producción de significados e interpretaciónes, generadas tanto en lo individual como en lo social.
La forma en que influye la televisión en nuestra vida diaria, depende de factores como: la edad, la condición social, la disponibilidad de tiempo, si se ve solo o acompañados, el realizar otras actividades aparte de ver tv.

Los idealismos mostrados por la tv, dan la posibilidad al espectador de reforzar su identidad de genero, pero la mayoría de las veces de manera erronea, ya que se crea una realidad ficticia que es tomada por los televidentes según sus aspiraciones sociales.

Los ejemplos más claros de esto son las telenovelas y los comerciales. En las primeras, por lo general se muestra el ascenso social que una mujer de clase social baja y sin estudios puede tener al casarse con un joven rico. Modelos como este son tomados por muchas mujeres, que se identifican con el pesonaje.

En cuanto a los comerciales, está el claro ejemplo de los autos. En este tipo de anuncios, se muestra a personas de alto nivel social conduciendo sus coches. El mensaje que se hace llegar a la gente es, que comprando ese tipo de coches, ellos también pueden aspirar a tener una vida social exitosa.

La interpretación que se haga de estos mensajes, depende de factores como los mencioandos al principio, pero también debemos aprender a analizarlos críticamente por nuestra cuenta, con el fin de hacer un juicio de lo que nos sirve de la tv y lo que no.

FUENTE:
Eco, Umberto, " La música, la radio y la televisión", "Apuntes sobre la televisión", en Apocalípticos e integrados, Fábula Editorial Lummen Tusquets Editores, México, 1997, pp. 299-342.




















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¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

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