LA HISTORIA COMO AUXILIAR PARA LA ARQUEROLOGIA.


Este escrito lo publico con base en el comentario de un usuario anónimo que externó su opinión en mi anterior publicación, llamada La arqueología como auxiliar para la Historia, la cuál cito: "Y, ¿por qué no la Historia como auxiliar para la Arqueología? Hace tiempo que la arqueología se considera una ciencia independiente, ambas se complementan en sus investigaciones".

La pregunta me llamó mucho la atención, porque aunque el objetivo de esta serie de publicaciones (en el mes de Febrero) se enfoca hacia las ciencias auxiliares de la Historia, es bueno hacerse la misma pregunta pero al revés. En este caso la Historia como auxiliar de la Arqueologia.

Como bien mencionó el usaurio, estas dos ciencias se complementan. En este caso, la Arqueología para realizar sus investigaciones, necesesita fundamentarse en el campo histórico.
Por ejemplo, si se van a realizar excavaciones en las zonas arqueologicas mayas, el arqueólogo debe conocer primero quien fue ésta civilización, como surgió, en que época se desarrolló, que construcciones realizaron y como se extinguió. Teniendo en consideracion los aspectos históricos el trabajo de esta ciencia será más fácil, dado que se tendrá una ubicación general de tiempo y espacio.
Y aunque ciertamente estas dos ciencias utilicen caminos diferentes para llegar a su objetivo: la Arqueología más enfocada al estudio de los restos materiales antiguos y la Historia al análisis- escritura del pasado a través de las fuentes historiográficas, ambas tienen en común precisamente eso, conocer el pasado.

1 comentarios:

Carlos 13 de febrero de 2009, 10:53  

Hola Rul, te escribo para agradecerte que hayas colocado un enlace a mi blog en el tuyo.

Tu blog es muy interesante, y esta serie sobre ciencias auxiliares es muy pero muy buena.

Espero que sigas adelante.

Cordiales saludos.

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas