LA ETNOGRAFÍA Y LA HISTORIA.


¿Qué es la Etnografía?

Con base en el libro Etnografía. Métodos de investigación, de los autores Martyn Hammersley y Paul Atkinson, se define a la Etnografía como:

Un método o conjunto de métodos. Su principal característica sería que el etnógrafo participa, abiertamente o de manera encubierta en la vida diaria de las personas durante un período de tiempo, observando qué sucede, escuchando qué se dice, haciendo preguntas... que sirva para arrojar un poco de luz dobre el tema en que se centra la investigación.

El método cualitativo, utilizado por la Etnografía en sus investigaciones, fue criticado por carecer de bases para generar resultados de tipo científico. Sin embargo, ésta se defendío aludiendo a una visión social llamada "naturalismo", donde el objetivo era realizar estudios del mundo social de una forma más libre; es decir, no llenarse tanto de datos, sino enfocarse más a observar el fenómeno en cuestión.

¿Qué relación tiene la Historia con la Etnografía?

Aunque a diferencia del historiador, el etnografó se adentró al estudio de grupos sociales, conviviendo con ellos, observando su comportamiento y tomando notas que le permitieron llegar a una conclusion, el primero puede hacer uso de esta estas herramientas para sus investigaciones.En este caso tómo como ejemplo la Historia contemporanea.
En los ultimos tiempos, los historiadores hicieron uso de la Historia oral para realizar investigaciones sobre temas de índole contemporaneo. Algunos ejemplos son los estudios de género, la evolución de las costumbres familiares, etc. El uso de esta herramienta le permitía hacer comparaciones en la evolución de las costumbres de una epoca a otra.

En mi opinión, aunque el historiador se vaya más más por lo histórico y no se centre necesariamente en un grupo social como los etnógrafos, puede hacer uso de la Etnografía como un complemento que le permita obtener su resultado histórico.

FUENTES:
Hammersley, Martyn, Atkinson, Paul. Etnografía. Métodos de investigación, Editorial Paidós, España, 2003.







1 comentarios:

Unknown 24 de septiembre de 2020, 15:12  

messirve

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas