¿DE QUE MANERA SIRVE LA PALEOGRAFÍA A LA HISTORIA?

A continuación escribiré un poco acerca de lo que es la Paleografía y de que forma sirve a la ciencia histórica.

La Paleografía se encarga de decifrar los manuscritos de épocas pasadas y la persona encargada de tal tarea es el paleógrafo.

¿De que manera sirve la Paleogr
afía a la Historia?
Siendo la Historia una ciencia donde parte importante del desarrollo del historiador es escribir, la Paleografía viene a auxiliarlo principalmente en sus tareas de investigación.
Muchos de los documentos son fuentes de primera mano, donde el investigador encuentra información valiosa para sus estudios.

Dependiendo de la antigúedad del documento, el aspecto y la letra, la facilidad de poder leerlo para una persona normal puede variar. Para esto (como se mencionó anteriormente) está el trabajo que realiza el paleógrafo, quien para poder desempeñarse de manera correcta debe tener conocimiento de textos antiguos y las diversas fuentes que se utilizaban.

En el caso del historiador que pretenda hacer uso de estos documentos (sobre todo muy antiguos), se verá en la necesidad de contar con la ayuda de un paleógrafo para agilizar el trabajo del desciframiento.

En mi caso personal, tuve la oportunidad de paleografiar algunos documentos, esto dentro de la materia Teoría y metodos de la Historia II que llevé en la universidad durante el 4to semestre de la Licencuiatura en Historia.

Aunque fue un curso introductorio, al menos pude aprender a leer documentos que yo consideraba en ese momento inservibles. Si no mal recuerdo, los documentos databan de los años 1520- 1530 aproximadamente y trataban sobre la compra- venta de terrenos en la ciudad de Aguascalientes, México. Aparte, puedo decir que hasta fue emocionante y frustrante a la vez; porque había palabras a las que no les entendía o les daba otro significado que no era el correcto; pero que bien me sentía cuando por fin lograba transcribir todo el documento.

Entonces, los documentos antiguos guardan información valiosa, que al igual que un libro, una fotografía o un objeto nos ayudan a construir el pasado.

FUENTES:
1.- Introducción a la Paleografía, Archivo General de la Nación, México, 1990.
2.- Petrucci, Armando. La ciencia de la escritura: primera lección de paleografía, Fondo de Cultura Económica, México, 2003.

4 comentarios:

Anónimo 9 de febrero de 2009, 18:02  

No me gusta mucho la historia pero esta chido tu blog.

Anónimo 17 de marzo de 2010, 9:41  

es una disciplina importante, ya que nos permite saber los diferentes tipos de escrituras antuguas, y modos caligraficos coloniales.

Imanuel Faimberg 8 de marzo de 2017, 14:02  

Puto

Unknown 4 de abril de 2017, 10:53  

lo unico que quiero saber es en que aporta la paleografia en la historia es tan dificil pedir eso
diganme la respuesta xfis

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico