ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.

La Antropología se define como la ciencia que estudia a los seres humanos en sus aspectos sociales y culturales. Se le considera como una de las disciplinas más completas debido a que se relaciona estrechamente con las ciencias sociales y humanidades.
Ésta cuenta con varias subdivisiones, entre las cuales se encuentran: la Antropología física (la constitución del hombre), la Antropología cultural (el hombre y su entorno social), la lingïstica (las formas de comunicación) y la arqueológica (el estudio del hombre primitivo y civilizaciones del pasado).

Su relación con la Historia cabe sobre todo en dos de sus divisiones: la Antropología arqueológica y la cultural.

La primera, en cuanto al estudio del hombre primitivo y las civilizaciones pasadas. Hay que recordar que la Historia estudia los hechos del pasado, y uno de ellos es la prehistoria. Elementos como las cavernas, las pinturas rupestres, los utencilios de cazeria, los animales cazados, etc, son aspectos que tanto la Historia como la Antropología toman en cuenta para sus respectivos enfoques.

La Antropología cultural y la Historia, se relacionan con las formas en que el hombre y la sociedad influyen en la generación de los hechos históricos. Todo fenómeno histórico se relaciona con lo social, pues es el ser humano quien a través de los sucedido en su entorno, toma decisiones que traen consigo cambios, estudiados posteriormente por los historiadores.

FUENTES:

1.- Aixelà Cabré, Yolanda. Género y Antropología social, Editorial Doble J, España, 2005.

2.- Ruiz Padilla, Rebeca Ivonne. Encuentro de culturas y antropología social :chichimecas y españoles en el teatro de los siglos XVI-XVII, España, 2006.






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico