¿TODO ES HISTORIA?

Es una pregunta que a la mayoría de las personas que estudiamos Historia nos han hecho ¿ Todo para tí es Historia?, y que en días pasados me hicieron recordar mis familiares; ya que siempre me estan custionando sobre que estudia la Historia o que temas ve un historiador en sus clases, en este caso universitarias.

En mi opinión todo los acontecimientos que pasan son historia, ya que la ciencia de la historia como tal, estudia todos los hechos históricos a través del tiempo; y cualquier acontecimiento por más reciente que sea, si pasó ya es historia.
Entonces ¿todo es Historia?, Sí, ¿Porque?, porque la historia o esos acontecimientos son los que hacen que entendamos el origen de los hechos y a través de ellos podemos saber por ejemplo como se comportaban los hombres de tiempos anteriores y los podemos comparar con los del presente y ver como ese comportamiento de los hombres del pasado influyó para que los hombres de la actualidad se comporten como se comportan.
Y así se puede hacer con cualquier suceso. Tal vez pensamos que lo que pasa actualmente no es historia porque apenas lo estamos viviendo; sin embargo a la larga podremos ver que con el paso del tiempo, para nosotros será historia, y sobre todo más para las generaciones futuras.Todos los hechos ocurridos en el mundo influyen en los seres humanos de una u otra manera por lo tanto en mi opinión considero que todo es historia por el solo de hecho de observar que todo influye en la vida de los hombres a través del tiempo, ya sea desde el punto de vista político, social, vida cotidiana o algún otro, debemos tomarlo en cuenta para poder hacer comparaciones o historia sobre un hecho del pasado, presente o en el futuro.

¿ CUÁLES SON LOS TEMAS?
Los temas que estudia la historia son variados. Se puede hacer historia de México, historia de Europa, historias sobre algún personaje, historia económica, historia filosófica, historia del arte, etc.
Obviamente el estudio de cualquier tema debe tener un limite (periodo); ya que no se puede abarcar todo de una sola vez y se pueden analizar desde diferentes puntos de vista.
Es más probable que se encuentre más información sobre un tema conocido, ya que puede haber otros en los que la información se escasa y no se pueda hacer un estudio completo, y en otros casos, temas de los cuales ya hay muchos estudios. El trabajo del historiador es abordar un tema (por mas saturado o no que este) desde una perspectiva o análisis que sea novedoso tanto para él como para el lector.




1 comentarios:

CLIONÁUTICA 14 de enero de 2009, 22:21  

Historia es aquello que está entre el pasado y el presente; es todo aquello que queremos recordar y comprender sobre el pasado; es la ciencia de los hombres en el tiempo y una forma de evitar que pasemos por este mundo sin darnos cuenta...

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas