LOS CAMBIOS EN LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS DE MEXICO.



La construcción del espacio geográfico de México conservó las pautas que perneaban en el espacio prehispánico, pero se fue extendiendo y definiendo cada vez más. Además las relaciones de dependencia con el centro se hacen más evidentes. Esta dependencia sucedía con las vertientes, que tuvieron más dependencia del México central; además de un poblamiento desigual ya que prácticamente nadie quería habitar la zona debido a las condiciones climáticas.

En cambio, las zonas llamadas cadena caribeña y centroamericana tuvieron una relación diferente con el México central; debido a que dependían menos de él.

Nueva España comenzó a darle más importancia a los caminos que se abrían hacía el norte; y que eran importantes porque su geografía estaba bien definida; y contaba con variedad física, es por ello que fue una de la zonas de más desarrollo económico.

Los pueblos de indios poco a poco se fueron rezagando, pasando a servir como mano de obra a las intenciones novohispanas, como promover la agricultura. En cambio, se empezaba a vislumbrar lo que sería formación de las haciendas.

Después del movimiento independentista y ya como país independiente; México define mejor su espacio territorial y geográfico. La ciudad de México seguía siendo la dominante, sin embargo la adhesión de las provincias centroamericanas fue efímera. La única que hizo su adhesión permanente a México fue Chiapas; aun así siguió quedando marginada en una parte del territorio que era la menos dinámica.

Los cambios radicales de la geografía mexicana en el siglo XIX se debieron a las medidas anticorporativas, y a que las haciendas arrebataron a los pueblos su posición como centros regionales.

FUENTES.

1.- García Martínez, Bernardo. El desarrollo regional y la organización del espacio. Siglos XVI AL XX. Editorial Océano.

2.- Cortez, Claude. Geografía histórica, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1991.

3 comentarios:

Anónimo 17 de septiembre de 2010, 16:31  

eso no me sirve toontooos

Anónimo 17 de septiembre de 2014, 16:00  

no sirve tanto ;)

HACKEDBYESQUELESQUAD 4 de septiembre de 2018, 19:23  

(`,

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas