LOS CAMBIOS EN LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS DE MEXICO.



La construcción del espacio geográfico de México conservó las pautas que perneaban en el espacio prehispánico, pero se fue extendiendo y definiendo cada vez más. Además las relaciones de dependencia con el centro se hacen más evidentes. Esta dependencia sucedía con las vertientes, que tuvieron más dependencia del México central; además de un poblamiento desigual ya que prácticamente nadie quería habitar la zona debido a las condiciones climáticas.

En cambio, las zonas llamadas cadena caribeña y centroamericana tuvieron una relación diferente con el México central; debido a que dependían menos de él.

Nueva España comenzó a darle más importancia a los caminos que se abrían hacía el norte; y que eran importantes porque su geografía estaba bien definida; y contaba con variedad física, es por ello que fue una de la zonas de más desarrollo económico.

Los pueblos de indios poco a poco se fueron rezagando, pasando a servir como mano de obra a las intenciones novohispanas, como promover la agricultura. En cambio, se empezaba a vislumbrar lo que sería formación de las haciendas.

Después del movimiento independentista y ya como país independiente; México define mejor su espacio territorial y geográfico. La ciudad de México seguía siendo la dominante, sin embargo la adhesión de las provincias centroamericanas fue efímera. La única que hizo su adhesión permanente a México fue Chiapas; aun así siguió quedando marginada en una parte del territorio que era la menos dinámica.

Los cambios radicales de la geografía mexicana en el siglo XIX se debieron a las medidas anticorporativas, y a que las haciendas arrebataron a los pueblos su posición como centros regionales.

FUENTES.

1.- García Martínez, Bernardo. El desarrollo regional y la organización del espacio. Siglos XVI AL XX. Editorial Océano.

2.- Cortez, Claude. Geografía histórica, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1991.

1 comentarios:

Anónimo 17 de septiembre de 2010, 16:31  

eso no me sirve toontooos

Publicar un comentario en la entrada

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico