LA UTILIDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (PRINCIPALMENTE INTERNET Y SUS HERRAMIENTAS).



En esta ocasión trataré de explicar y opinar un poco más detalladamente el artículo publicado por la Biblioteca Cervantes, que habla sobre el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Historia. Esto porque por ahí me comentó un usuario, que debía explicar un poco más la información de ese articulo; aunque yo trato de hacer publicaciones sencillas para que lo entienda cualquier persona, sobre todo los jóvenes que es hacia donde se enfoca más el blog. Le agradezco mucho su comentario a esta persona, ya que era lo que yo quería y todo es para mejorar.

Bueno, como sabemos las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Historia o en cualquier otra materia ayudan a hacer uso de recursos que están a la mano y que sirven para enriquecer el conocimiento de los alumnos y la forma en que se imparte la clase. Además, lo anterior ayuda a que los profesores adopten estas nuevas herramientas y no se queden solo con los métodos anteriores de leer y dictar, por ejemplo.

Una de las tecnologías que para mí ha causado más impacto en la sociedad (y que es sobre la cual se basa la conversación virtual) es el uso la computadora complementada con la Internet, por su gran contenido de información. Esta herramienta en la actualidad puede ser de gran ayuda si se sabe usar apropiadamente. Por ejemplo, podemos descargar libros que tal vez ya están descontinuados o que son muy difíciles de conseguir, también se puede encontrar información de utilidad sobre algún tema, todo esto siempre y cuando se sepa seleccionar adecuadamente la información.

Recuerdo que en la primaria fue cuando empecé a conocer lo que era la Internet; pero obviamente no sabía usarlo ni seleccionar la información, así que seguía utilizando los libros para hacer mis trabajos. Con el paso del tiempo supe lo útil que podía ser esta herramienta en los trabajos escolares.

Algo que a mi parecer es de gran utilidad es el uso de los chats o blogs como medio de enseñanza, ya que permiten a los alumnos expresar su opinión (lo cual se facilita porque no es una conversación frente a frente). Así como los profesores de diferentes escuelas realizaron este encuentro virtual, un maestro podría hacer lo mismo con sus alumnos una vez al mes para conocer sus opiniones de algún tema o sobre su propio desempeño como maestro.

Lo destacable de ese encuentro virtual de la Biblioteca Cervantes es que te dan ideas que se pueden aplicar y que tal vez algunos no habian tomado en cuenta para la enseñanza de la Historia; ya dependerá de otros factores si quiere si se quieren aplicar o no. Además hay que agregarle a esto, el que las tecnologías educativas se pueden aplicar mejor en un país que en otro, lo cual representa una desventaja, pero las ideas para mejorrar la enseñanza allí están.


Otro de los problemas aquí, sería que los maestros se adapten a las nuevas tecnologías que son utilizadas por la mayoría de los estudiantes, que comprendan su utilidad y que las escuelas o institutos inviertan en capacitación y equipamiento para el uso de las mismas.

1 comentarios:

Sidurti 11 de enero de 2009, 21:46  

Es cierto que muchos de nosotros aún buscábamos información en los libros o en algunas enciclopedias para los trabajos escolares y que poco a poco fuimos integrando la información virtual.
Sin emabrgo el internet es un arma de doble filo ya que, si por un lado los alumnos pueden encontrar información "valiosa" sobre un tema, también se pueden encontrar información cuyas fuentes no sean tan confiables.
Por eso considero necesario que el docente se instruya en el uso de los medios electrónicos y que sea capaz de darles una guía sobre cómo moverse y buscar la información sin necesidad de sólo "copiar y pegar; por supuesto, sin olvidar que tanto los libros como el internet se complementan.

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¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

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