CONTINUANDO CON LAS TRANSFORMACIONES EN LOS ESPACIOS TERRITORIALES MEXICANOS.


Bueno, aqui doy continuación al tema de las transformaciones que han surgido en los espacios territoriales de Mexico ya que es un tema interesante.

Este escrito tiene el objetivo de explicar los cambios del territorio mexicano debido a la tejida de redes y flujos en el mismo; aunado esto a la influencia de la urbanización y modernización, abarcando desde la época porfirista hasta la epoca moderna.

Me parece que el ver las transformaciones que ha sufrido el país y los diferentes estados sirve en la enseñanza de la Historia para ver el tema desde diferentes perspectivas como la social, la politica (en cuanto a como han influido las relaciones entabladas con otrtos paises), el geográfico, el tecnológico, etc y no solo quedarse con la información como tal; sino buscar las explicaciones que den respuesta a estos cambios en los espacios geograficos de Mexico hasta la actualidad.

La época del porfiriato es el parte aguas del desarrollo del país tanto en el aspecto económico como urbanístico. Para lograr este objetivo de modernización que se había trazado el gobierno, se toma como modelo tanto a Francia como a Estados Unidos. El primero se enfoca más en cuanto a la modernidad y la cultura que debía de haber en el territorio mexicano y el segundo es más como un aliado en el aspecto tecnológico y económico; por ejemplo, Francia tuvo mucha influencia en el desarrollo urbanístico del país, y eso lo constatan precisamente las construcciones de edificios o teatros de la Ciudad de México.

El desarrollo de los estados se localiza más acentuado en las capitales, como ejemplo esta la construcción de los grandes centros científicos y universidades los cuales se ubican siempre en las capitales de los estados.

Como se mencionó anteriormente, el desarrollo urbano y tecnológico del país llega en la época porfirista gracias también al desarrollo de las ciudades. Hasta los pueblos se han urbanizado (en menor grado que las ciudades), pero no hay territorio que no cuente con transporte, red eléctrica, agua potable u otros servicios como escuelas o el médico; todo desarrollándose en un ambiente familiar en donde todos sus habitantes se conocen.

Las grandes ciudades fronterizas y su relación con los estados unidos las ha llevado a tener un gran desarrollo; sobre todo en lo económico e industrial. Gracias a la industria ciudades como Chihuahua y Monterrey han activado la economía en el norte del país. Chihuahua gracias a las maquiladoras y la industria automotriz; Monterrey gracias a la industria manufacturera, la del acero, cementera, del vidrio, etc.

La ciudad de México y su entorno es una de la zonas en donde más se puede ver ese desarrollo urbano; con un estilo de vida más modernizado que en la provincia, la diferenciación de las clases sociales es un constante El ritmo de vida tan acelerado ha provocado que la población en la Ciudad de México crezca desmedidamente.






0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas