COMO ENSEÑAR HISTORIA EN UN MUNDO GLOBALIZADO.


La influencia tecnológica- económica ha causado que se desintegren las antiguas pautas por las que se regían las antiguas sociedades, por medio de las cuales pasaban a distintas generaciones su historia, la influencia de un mundo globalizado y lleno de telecomunicaciones causó que los hombres se olvidaran que detrás de ellos hay una Historia, un ser histórico que los hace parte de un todo Lo importante es que los hombres se den cuenta de que no solo son algo que es manejado por pautas económicas; sino que detrás de todo eso hay un ser histórico. Es por eso que el sentido de la Historia es dar a los hombres una identidad.

¿Entonces, cual es la función de los historiadores? Mostrar la Historia en todos los espacios educativos, mostrar un pasado que permita comprender el presente. Pero no solo es enseñar los hechos históricos como tal, hay que tratar que los estudiantes piensen de forma histórica, que sepa que su ser tiene un pasado individual, pero que a su vez gira en un entorno social.

Algunos pasos que se pueden aplicar, al menos de forma personal para lograr una mejor enseñanza son:

Revisar los planes de estudio de las licenciaturas en Historia.
2.- Incorporar una sólida formación teórica y metodológica.
3.- Insertar los hechos históricos dentro de una percepción a mediano y largo plazo, a través de los cuales se va construyendo el presente.
4.- Contar con fuentes de investigación y consulta accesibles para alumnos y maestros.

FUENTES:

Sanchez Quintanar Andrea. Reflexiones sobre la historia que se enseña (artículo).

Arroyo, Paloma. Algunas notas sobre la reflexión didáctica en la enseñanza, España, 1998,disponible: http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teorias-del-aprendizaje-y-comunicacion-educativa/paloma1.htm

1 comentarios:

Anónimo 12 de mayo de 2009, 22:02  

me ha servido para reflexionar sobre
mi labor docente
gracias

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas