ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LAS AULAS.


A continuación presénto un breve análisis de un chat (algo extenso) realizado por la Biblioteca Virtual Cervantes en Enero del 2003 y que se encuentra en su pagina de internet. Es un diálogo entre varios profesores de Historia y Geografía; en donde todos opinan sobre la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas para la enseñanza de la Historia.

Entre los invitados están los siguientes:
*José Luis de la Torre, webmaster de Educahistoria.
*Ángel María Hernández, webmaster de Educahistoria.
*Enrique Menéndez, webmaster de PortaldeHistoria.com
*Joaquín Soler, responsable de edición de Proyecto Clío.


Las ideas más importantes tratadas en este dialogo virtual son:

En un primer momento se toca el tema de las ventajas y desventajas de utilizar la tecnología. Los participantes coinciden en que la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza es un problema, sobre todo porque no se tiene un concepto de su uso como medio para enseñar, sino como una herramienta de entretenimiento.


Otro de los problemas pasa por la importancia que una escuela o instituto le da a la inversión en estas nuevas herramientas; lo cual se hace patente de manera negativa en la mayoría de las opiniones expuestas. Sin embargo a pesar de estas limitaciones, se esta de acuerdo en que el uso de la tecnología se debe hacer ya de manera constante en las escuelas; debido a que los alumnos con los que trata el profesorado están cada vez más inmersos en estos recursos tecnológicos.
Por ejemplo, la ventaja del uso de herramientas como el Internet ha facilitado el acceso a documentos que anteriormente eran inconseguibles por distintas causas, pudiendo ser leído por cualquier persona sin que esto reemplace el uso del libro.


Se trata de que si se quiere mejorar la enseñanza, el profesor debe de estar dispuesto a modernizarse. Lo que se esta haciendo en algunos países de América Latina es capacitar al profesorado, y en algunos casos hacer que utilicen herramientas como los weblogs; todas estas son opciones que son planteadas por los participantes a través de su propia experiencia. Un método que es funcional (según la opinión de varios de los participantes), es el uso de programas interactivos, videos y juegos para la enseñanza de temas en alguna materia, por ejemplo, el uso de mapas virtuales para la clase de Geografía, el uso de videojuegos con temática histórica, el cine histórico, etc.


FUENTE (diálogo completo):




1 comentarios:

Iván. 26 de enero de 2009, 19:44  

Son buenas propuestas las que hacen los investigadores para la enseñanza, Lo tomare en cuenta.

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¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

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