¿QUÉ HISTORIA SE ENSEÑABA EN LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS EN LOS AÑOS 90´S?

Aqui se pretende hacer un pequeño analisis de los temas que se enseñaban en los libros de texto gratuitos para la materia de Historia (a partir de 1993,) abarcando 4to, 5to y 6to de primaria.


Comenzando por el libro de 4to grado, su contenido abarca desde la prehistoria hasta el Mexico contemporaneo (1989). Su finalidad más marcada es la de resaltar la Historia de México a fin de reforzar la identidad nacional. Algo destacable de este libro son las cronologías que contiene sobre las culturas en Mesoamérica y pequeñas reseñas (al principio de cada lección), que dan una idea general del tema.

En cuanto a carencias, lo más notable es la falta de actividades posteriores que refuerzen lo visto por el niño en la clase.

El libro de 5to grado mejora mucho en contenido y forma respecto al del grado anterior. De hecho este libro es considerado por la autora Luz Elena Galván de Terrazas como el mejor logrado en cuanto a los libros de Historia de primaria; lo anterior es mencionado en su artículo "Nuevos libros, nuevas tendencias, nuevas alternativas en la enseñanza de la Historia en México." Lo que hace destacable el libro, es sobre todo el uso de lineas del tiempo, mapas, el combinar, los hechos históricos con la vida cotidiana y el hecho de que se incluyán ejercicios de reforzamiento.

El libro de 6to grado abarca los siglos XIX Y XX, y al igual que el libro de 4to se enfoca en la Historia de Mexico comenzando por su independencia hasta el México contemporáneo. Aunque este libro si contiene actividades didacticas y buenas imágenes ilustrativas, en mi opinión el contenido no cambia de lo cisto en 4to grado.

Fuente: Libros de texto gratuitos:
1.- Historia de cuarto grado, México, 1994.
2.- Historia de Quinto grado, Mexico, 1994.
3.- Historia de sexto grado, México, 1995.

2 comentarios:

nando ? 20 de enero de 2009, 15:44  

Hola, muchas gracias por este blog interesantísimo. Sólo quiero mencionar que los libros que aquí se analizan son los que actualmente se encuentran vigentes, pues se les sigue entregando a los niños en las escuelas. Saludos.

Anónimo 4 de febrero de 2009, 13:15  

hola mi nombre es dianela y estoy estudiando para maestra a nivel primaria, por tal motivo estoy haciendo mi tesis la cual trata de alguna propuesta didactica para la asignatura de historia,ya que en esa asigantura los niños la ven aburrida y monotona, por eso estoy haciendo dicha investigacion, el motivo por el cual escribo es para pedir ayuda acerca de como se enseñana la historia en tiempos atras, me ayudaria mucho tener esos antecedentes, ya que aun no encuentro y me serán de gran utilidad para la elaboracion de mi trabajo. De antemano agradrezco toda la ayuda posible q me puedan mandar.. buen dia!.. saludos...atte. dianela

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas