¿QUÉ HISTORIA SE ENSEÑABA EN LAS SECUNDARIAS PUBLICAS DE LOS AÑOS 90,S?

Ahora nos enfocaremos a hacer un análisis de los temas que se enseñaban en los libros de Historia, años 1996 -1997 aproximadamente.

La característica en el nivel secundaria era que los libros ya no eran de tipo gratuito; sino que se compraban a casas editoriales privadas como: Ediciones Castillo, Santillana o Trillas.
El libro de primer grado se centra en el estudio de Historia Universal, abarcando desde la prehistoria hasta la época del renacimiento.

En cuanto al contenido, si muestra progresos a diferencia de los libros de primaria. Contiene mapas que ubican los lugares donde sucedio el hecho, imágenes ilustrativas (a color) que de una u otra forma llaman la atención del alumno y la forma en que está escrito es la adecuada de acuerdo a la edad (entre 13 y 14 años).

La información que contiene es buena, sin embargo es demasiada y hay una falta de explicación de la misma; es decir, no explica los porqués de los hechos.

El libro de segundo grado es una continuación de Historia Universal abarcando desde los imperios absolutistas hasta las los cambios tecnologicos y culturales en el año 1993.
En cuanto a estructura es igual que el libro anterior; es decir, contiene imagenes ilustrativas, presenta mapas para ubicar los lugares, líneas del tiempo, lecturas complementarias, etc. Algo que agrega este libro, es la incitación a los alumnos para que visiten museos, lean lecturas relacionadas con los temas, fomenta el trabajo en equipo, etc.

Por ultimo, para tercer grado se vuelve a enseñar Historia de Mexico para reforzar lo visto en la primaria. Abarcando desde la epoca novohispana hasta el Mexico moderno (1995 aprox).
En cuanto al contenido de información, se trata de desglozar la información de una manera más puntual sin llegar a ser explicativa. Algo de lo destacable y que los libros tienen en común, es que en los tres grados se fomenta más el uso de mapas, líneas del tiempo, esquemas breves y lecturas.

Por ultimo, hay que mencionar que no en todas las secundarias se daban clases de Historia a lo largo de los tres grados; sino que podía variar.

1 comentarios:

Anónimo 19 de diciembre de 2008, 2:36  

Esta bueno tu artículo porque me recuerda que esos temas yo los veia en la primaria por esas epocas.

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas