LA REFORMA EDUCATIVA DE 1989- 1994 Y LA ENSEÑANZA DE HISTORIA.


¿Qué es la reforma educativa de 1989- 1994?

La reforma educativa fue una propuesta hecha en Octubre de 1989 durante el periodo del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Ésta surgió como parte de la modernización que el gobierno buscaba darle al pais. Para lograrlo se necesitaba mejorar la educación básica; ya que el rezago educativo era preocupante para esos momentos, sobre todo en las zonas rurales.

Según el texto de Josefina Zoraida Vazquez: La modernización educativa (1988- 1994), el diagnostico era de 4.2 millones de analfabetas mayores de 15 años y 20.2 millones de adultos sin concluir la primaria.

En cuanto a la Historia, se insistió como principal tema en la enseñanza de una "Historia patria" para reforzar el espiritu nacionalista.

La realización de nuevos libros de Historia para la educación primaria en 1992, fue uno de los mayores problemas. Éstos se les encargaron a diversos historiadores; sin embargo fueron criticados y retirados. Posteriormente (a fin de remediarlo) se convocó a un concurso para escoger los mejores libros para la asignatura, pero nuevamente no se cumplieron las expectativas y no fueron publicados.

El principal problema para la enseñanza de la Historia, ademas de la carencAñadir imagenia de contendo en los libros, fue la poca preparación de los maestros que impartían esta materia y sus metodos de enseñanza, pero estos son temas serán tratados más adelante en este blog.

Fuente:
Zoraida Vazquez, Josefina. "La reforma educativa 1989- 1994", El colegio de México. Disponible en: http://historiamexicana.colmex.mx/pdf/13/art_13_1866_15973.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico