LA RELACION ENTRE MAESTRO Y ALUMNOS PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

En la enseñanza de la Historia, es indispensable que se establezca una buena relación de apoyo entre el maestro y los alumnos. Lo anterior favorece que el aprendizaje de lo visto en clases se lleve a cabo de manera eficaz.


Para generar un buen ambiente de trabajo, los maestros deben tener simpatía, disposición en su trabajo y sobre todo interés por el desempeño de los alumnos para auxiliarlos en lo que se les pueda dificultar. Además, deben de establecerse claramente los objetivos del curso desde el principio

La investigación indica la utilidad de la presentación previa de un tema, que de a los alumnos una visión general. La presentación previa ayuda a que los alumnos entiendan el propósito de la actividad, relacionándolo con conocimientos anteriores, debe establecérseles a los alumnos que es lo que aprenderán antes de iniciar la actividad y resaltar que pongan atención a determinados puntos; ya que centrar el conocimiento en torno a ideas clave, permitirá que éste se aprenda y retenga de mejor manera.

Después de cada actividad se deben formular actividades que ayudan al alumno a practicar. La práctica es más importante a medida que el conocimiento es más complejo.
Cuando el maestro no pueda verificar lo anterior, deberá establecer guías de estudio en la que los alumnos refuercen lo visto en clases.
Todo lo anterior permitirá que la enseñanza y aprendizaje por parte de maestros y alumnos sea lo más efectiva posible.

FUENTES:
González, Isaac. Una didáctica de la Historia., Ediciones Torres, España, 2001.

1 comentarios:

Anónimo 27 de diciembre de 2008, 23:51  

Realmente con la práctica el alumno obtiene un aprendizaje efectivo? ¿como compruebas que el aprendizajes de los alumnos es efectiva? No hablas de ninguna evaluación. Es cierto que los objetivos y las actividades es parte de la didáctica pero sino hay evaluación entonces no puedes saber si hay un aprendizaje efectivo.

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas