ASPECTOS A CONSIDERAR AL ELEGIR EL MÉTODO PARA ENSEÑAR HISTORIA.

Comenzaré esta publicación citando a Andrea Sanchez Quintanar, quien en su articulo "El conocimiento histórico y la enseñanza de la Historia" contenido en el libro La enseñanza de Clío "concibe a la educación como un proceso, humano, vital... que se realiza a través de una interrelación entre un factor educativo y un factor educador" (p. 240).

Para enseñar la materia de Historia es fundamental que el impartidor sea un profesional, en este caso un Historiador bien preparado. Pero para enseñar Historia, se debe de axuliar también de algunas técnicas de tipo didactico que le ayuden a llevar por un mejor camino lo que pretende enseñar y cómo lo pretende hacer.

Al seleccionar el procedimiento que se va a seguir al enseñar Historia, se debe tomar en cuenta que concuerde con los objetivos que se persiguen. Siempre se deben trazar objetivos que sean reales y factibles a cumplirse; ya que de otra forma no se cumpliran los objetivos trazados desde un principio y quedaran lagunas inevitables (en cuanto a los temas).

Los recursos didácticos que se utilizen, deben seleccionarse de acuerdo al nivel escolar y grado en el que se imparta la clase de Historia, siempre tratando de adecuar recursos didácticos diferentes a fin de hacerla más agradable. Por ejemplo, si se van a utilizar recursos como las dinamicas grupales; es recomendable hacerlas solo cuando sea necesario y no de forma recurrente.

Siempre (antes de comenzar una clase o actividad), se debe expliar lo más claro posible a los alumnos de que se trata y el fin de la misma; además es importante siempre tratar de tomar en cuenta las opiniones que tiene el grupo, sus intereses, necesidades, etc, para lograr adecuar de mejor manera las clases.

Por último, siempre hay que tener en cuenta que el método utilizado para enseñar Historia debe promover en los alumnos la reflexión, el intercambio de ideas y opiniones acerca de lo que piensan del tema a fin de que la retroalimentación sea lo más rica posible.

FUENTES:
1.-Lerner Sigal, Victoria. La Enseñanza de Clío, UNAM, México, 1990.
2.- Nieto López, José de Jesús. Didáctica de la Historia, Editorial Santillana, México, 2001.

3 comentarios:

Anónimo 19 de diciembre de 2008, 2:38  

Actualmente la educacion en Mexico esta muy mal, iniciando por los maestros que tienen una preparacion muy pobre y en materias como Historia uno siempre tiene la idea de que sera tediosa y se plantean formas de hacerla mas dinamica sin perder el objetivo que es aprender.

Anónimo 19 de diciembre de 2008, 11:50  

El libro de Sanchéz Quintanar es ya bastante anticuado, deberías de utilizar otras herramientas de teoría pedagogica y de teoría de la historia.

Anónimo 27 de mayo de 2009, 11:48  

cONSIDERO QUE LA PUBLICACIÓN DEBE DE COPNSIDERAR ENMARCAR ESPECÍIFICAMENTE AQUELLOS ASPECTOS DE LOS CUALES UN PROFESOR EN FORMACION lE SEAN ÚTILES.
ES DIFICIL ENCONTRAR EN LA ESCUELA PRIMARIA DOCENTES A UN HISTORIADOR. cONDSIDEREN ESTA FRASE QUE ENMARCA MARIO CARRETERO "Sea lo que fuere la historias para el historiador" para el educando debe ser una sociología indirecta

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas