LA RELACIÓN ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE.

Al estudiar cualquier hecho histórico que nos interese, debemos tener en cuenta como se relaciona con el presente que vivimos.

Todo lo que estudiamos (por ejemplo en las clases de Historia) tiene un antecedente, por un lado inmediato y por el otro, historico; es decir, hechos que pasaron en otra época tienen relación con el que nos interesa. El pasado y el presente no son continuos, siempre están en cambio constante: las sociedades, el lenguaje, y las formas de relacionarse por ejemplo, son factores de cambio. Sin embargo hay cosas que permanecen, como las tradiciones; que nos permiten ver como nuestras tradiciones actuales (aunque algo distintas) tienen algo de la escencia de las que prácticaban en épocas pasadas.

Citando una frase del historiador italiano Benedetto Croce, contenida en el libro de Enrique Florescano Para qué estudiar y enseñar la Historia (p. 53) dice que:" toda investigación sobre el pasado es siempre historia contemporánea". Cuando un historiador estudia algún hecho, lo estudia desde la perspectiva del pasado que fue cuando sucedió, pero no puede evitar relacionarlo con los hechos cotidianos que le suceden en su vida diaria; interrogandolo dede el presente.

Algo que siempre se debe tener en cuenta (sobre todo el historiador), es que por obvias razones no se puede conocer todo el pasado tal como sucedió por el simple hecho de que no se estuvo presente en ese momento, pero si se puede hacer una interpretación a travès de los testimonis existentes, darle una interpretación propia y relacionarlos con lo contemporáneo.

FUENTES:
1.- Sánchez Quintanar Andrea. Reencuentro con la Historia. Teoría y praxis de su enseñanza en México, publicado por la UNAM, México, 2002.
2.- Florescano, Enrique. Para qué estudiar y enseñar la Historia, Instituto de Estudios educativos y Sindicales de América, México, 2000.

8 comentarios:

Taquero Narcosatánico 13 de diciembre de 2008, 19:10  

Genial propuesta la de este blog. Yo soy estudiante de relaciones internacionales, y se muy bien que sin la historia, sería francamente imposible analizar lo que ocurre en el presente.

Muchos saludos.

Unknown 1 de abril de 2017, 16:48  

Crazy

itzDiabloYT 19 de marzo de 2019, 13:32  

:v

Unknown 15 de abril de 2019, 13:38  

luego entra y te ganas un iPhone

Unknown 15 de abril de 2019, 13:38  

loĺ

Unknown 3 de septiembre de 2019, 17:12  

Jaja k kreisi :v

Anónimo 10 de septiembre de 2019, 18:19  

Este men anda crazy 7_7

Anónimo 3 de abril de 2020, 13:32  

put

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas