PERSONAJES EN LA HISTORIA. MAO ZEDONG.


¿ Cuál fué la importancia de este personaje en la Segunda Guerra Chino- Japonesa?
También conocida como Segunda Guerra Chino- Japonesa, la guerra de resistencia antijaponesa entre 1937- 1945 demostró que China lucharía por sus derechos de autonomía.“El final de la “Larga Marcha” puso de manifiesto que los comunistas, lejos de haber sido aniquilados, se habían convertido en una importante fuerza. La invasión japonesa los hizo más peligrosos a los ojos del gobierno nacionalista precedido por Chiang Kai- Shek.
Sucesos como el liderazgo de Mao Zedong influyeron en el desarrollo de la segunda guerra chino- japonesa.
Para 1931, se desarrolló el periodo Kiangsi y el Li Li San, que tenía por objetivo actuar sobre las grandes ciudades apoyándose en el proletariado urbano. Zedong no estuvo de acuerdo con lo anterior, así que el y un grupo de dirigentes se refugiaron en zonas rurales; no sin antes ordenar el reparto de tierras entre los pequeños campesinos.
Conocidos como “El ejercito rojo”, estuvieron huyendo durante varios años de las persecuciones ordenadas por Chiang Chek.
Más adelante la intervención japonesa les permitió seguir lo que se llamó “La larga Marcha;”en la cual se calcula había unos 100, 000 comunistas. La duracion de la marcha fue del 16 de Octubre de 1934 al 20 de Octubre de 1935. Después de 14 años, Mao Zedong logró que el comunismo fuera una potente fuerza, que ocupó gran parte del país entero y arrojo a los nacionalistas.
Su organización se basó en la integración de diversos ejércitos, tanto de cuerpos civiles como militares y la existencia de un consejo revolucionario militar general.

A pesar de las pugnas por la alianza entre el PCCH liderado por Mao Zedong y el Kuomitang, se emitieron desde la base de Yan’an documentos sobre las necesidades políticas de la alianza. Entre los más importantes llamados, estaba el que Mao hacía para que todas las clases sociales se unieran bajo el mando del partido comunista. La clase trabajadora, los campesinos, la pequeña burguesía y los capitalistas nacionales, tenían como interés común liberar a China de los invasores japoneses.
Esta alianza según Mao Zedong, constituía la base social de lo que el llamaba “dictadura democrática”.
El éxito del apoyo campesino hacia el partido comunista, fue más que producto de las campañas partidistas, una comunión en contra de los japoneses. Además, el partido se había preocupado por garantizar las necesidades básicas de los campesinos. El éxito del partido para atraer el apoyo rural se debía, en gran parte a su programa de reforma agraria y a la capacidad de su líder para movilizar a las masas.

FUENTE:
Evans, Harriet. Historia de China desde 1800 (primera edición), El colegio de México, México, 1989.

1 comentarios:

Pedro Garcia Millan 8 de diciembre de 2009, 4:48  

ESTAFA AUTOMOTRIZ MEXICO!

http://pedromillan.blogspot.com/

PELIGROSO!

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico