LA INDIA BAJO EL DOMINIO DE iNGLATERRA.


El dominio que la corona inglesa ejercía sobre la India, al estar esta última bajo su mando fue muy fuerte, por lo cual hubo varias rebeliones. La más sonada que se dio, fue la de los llamados Cipayos en 1857; a la cual se le considera como la primera lucha por la independencia del territorio indio.

Posterior al motín, Londres tomó el poder en Delhi; mientras que los raj y los príncipes musulmanes llegaron a un acuerdo con la corona a fin de preservar sus privilegios. A fin de mejorar la administración en la India; la carona instruyó a varias personas para que realizaran esta labor.

También para esta época la corona introdujo el desarrollo industrial en la India y se exploraron nuevos cultivos agrícolas, sin embargo, el desarrollo que se dio gracias a estas actividades se vio reflejado en el descontento de la población debido al cobro de elevados peajes.

El interés de la corona británica por la India, era sobre todo de tipo comercial; pues la india le aseguraba a Inglaterra el que sus excedentes se pudieran vender y abrir nuevos mercados a los capitalistas londinenses.
Debido a la entrada del capitalismo en la India; los sectores más importantes de su economía decayeron: la artesanía y la agricultura. Estos dos sectores garantizaban ingresos adicionales a los campesinos durante alguna decaída, y su hundimiento provocó las emigraciones hacia las ciudades. Además, esto también afectó la administración rural que se daba en la India, por la desaparición de los Panchayats (consejos locales).

En la primera guerra mundial la India proporcionó soldados para la corona y trato de aminorar el déficit productivo de la metrópoli; sin embargo el trato de la Gran Bretaña seguía siendo el mismo; esto terminó generando el descontento indio.
Mohandas Gandhi encabezó las protestas indias y convoco a una huelga el 8 de Abril de 1919, su capacidad de movilización se hizo indispensable. A partir de ese momento el único camino para la India fue la independencia. Entre 1920- 1922 lidero el movimiento de no cooperación, y en 1930 encabeza la marcha de sal que protestaba contra el monopolio de los británicos. En 1935 se aprobó la primera constitución india, y en 1947 se declara su independencia.

FUENTE:
Martínez Shaw, Carlos. Historia de Asia en la edad moderna, Arco Libros, España, 1996.

2 comentarios:

Anónimo 29 de junio de 2009, 13:36  

Muy interante artículo

Unknown 16 de septiembre de 2015, 14:21  

Y cuando llegaron

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas