LA VISITA A LUGARES HISTÓRICOS COMO COMPLEMNTO AL ENSEÑAR HISTORIA.


La visita a los sitios históricos es otra de las formas en que se puede complementar la enseñanza de la Historia en las aulas.

Basado en el artículo escrito por María Cristina Torales Pacheco (de la Universidad Iberoamericana), donde precisamente habla sobre como la visita a los sitios históricos es uno de los puntos importantes dentro del programa curricular de la Licenciatura en Historia.

La visita a los sitios históricos nos permite estar más de cerca con la Historia, a verla desde otro punto de vista, no solo desde las aulas, sino también verla como algo que deja testimonio de los hechos a través de espacios geográficos o fuentes materiales, como en este caso los lugares históricos.

El acercamiento a estos espacios, evidentemente dará un panorama más amplio sobre el tema que estemos estudiando, por ejemplo, la época del porfiriato. Para complementar este tema, podemos hacer una visita a los talleres ferrocarrileros y allí mismo explicar como la llegada de tan importante transporte facilitó la comunicación entre las personas, el traslado de mercancías necesarias para la población, el desarrollo industrial a partir de tan importante medio de transporte, etc.

Otra de las ventajas de la visita a estos sitios, es el hacer y enseñar Historia de otra forma, que no sean los salones de clase, las bibliotecas, archivos etc, que de hecho es como se tiene catalogado a un Historiador: como una persona que solo se la pasa en las bibliotecas y archivos.

Fuentes:
1.- Cosio Villegas, Daniel, et al. Historia Moderna de México, Ed Hermes, México, 1973.

2.- Torales Pacheco, Maria Cristina. " La visita a sitios históricos como uan forma vvida de enseñar Historia, en Lerner Sigal, Victoria (comp). La enseñanza de Clío, UNAM, México, 1990, pp. 335- 342.

2 comentarios:

Anónimo 10 de mayo de 2009, 1:39  

Tienes razón amigo, el ir a los sitios históricos hace que la historia sea menos aburrida, yo fui a un recorrido y es muy diferente a estar en el salon de clases.
Bye Bye.

Anónimo 30 de junio de 2009, 22:10  

eSTA MUY BIEN ESTE ARTICULO
OJALA PUBLIKEN MAS. YO ESTOY TRABAJANDO EN EL M,EJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN PRIMARIA. ES UNA TAREA DIFICIL PERO SE PUEDE LOGRAR. GRACIAS.

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas