LA SOCIOLOGIA EN LA ENSEÑENZA DE LA HISTORIA.

Ahora hablaré sobre la relación que tiene la Sociología (como ciencia auxiliar) en la enseñanza de la Historia.

A través de los años, el estudio de la Historia ha tenido sus cambios. Se puede abarcar desde los relatos orales (que se contaban de generación en generación), entenderla como la mera narración de un hecho histórico; hasta llegar a una Historia más analítica y critica.

Ésta cuenta con otras ciencias auxiliares para sus estudios, una de ellas es la Sociología, que estudia la sociedad y los cambios que ocurren dentro de ella; tratando de entender las causas que originaron esos cambios mediante la observación y el manejo de estadísticas.
¿Cuál es la función de ésta última para la enseñanza de la Historia?
Más allá de hacer una narración de los hechos históricos o un análisis en una clase de Historia, la sociología complementa lo anterior para entender que los individuos y la sociedad como un todo juegan un papel fundamental en la sucesión de los mismos; ya que la Historia es entendida como las acciones de los hombres en el tiempo. En consecuencia, la sociología aporta herramientas para tratar de entender la causa- efecto social en un determinado hecho histórico, los cambios a corto y largo plazo, etc. Lo anterior a través del método inductivo- deductivo,
El empleo de la Sociología como herramienta auxiliar para la Historia, se nota sobre todo ahora en la realización de estudios históricos más contemporáneos; donde la utilización de los testimonios orales y el estudio de los individuos actuales sirven para hacer una comparación histórica con las sociedades de otros tiempos.

FUENTES.
1.- De Hostos, Eugenio María, Maldonado Denis, Manuel. Moral social Sociología, fundación biblioteca Ayacuch, Venezuela, 1982.
2.- Elías, Norbert. Sociología fundamental, Editorial Gedisa, España, 1999.

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¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

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