LA FILOSOFÍA COMO AUXILIAR DE LA HISTORIA.


La influencia del pensamiento histórico y de la Historia, provocó que a ésta se le diera la bienvenida o que fuera totalmente ignorada por los filósofos al no encontrarle relación con la Filosofía. Algunas de las razones por las que no se veía a la Historia como útil, era que no tenia un método definido y que solo eran narraciones de hechos donde el historiadr no utilizaba su capacidad de inferir cuestiones humanísticas como lo hacían los filosofos con sus pensamientos.

La Filosofía, como auxiliar de la Historia hace que a pesar de tener la capacidad de hacer relatos coherentes en base a fuentes, los historiadores se acerquen más a otras cuestiones; es decir, poner en el contexto elementos que no están presentes, pero que sabemos que sucedieron o que están ahí gracias a un sentido de percepción analítica, la historia explicada en base al concepto de acción humana (y no solo en base a causas y efectos).Un ejemplo puede ser la relacion entre la familia y la formación del estado expuesta por Hegel.

Para él “La familia y la sociedad civil son concebidas como esferas del concepto del estado, como esferas de su finitud. El estado es el que se divide en ella, quien las presupone y lo hace para surgir de su idealidad como espíritu real infinito para sí” (Lucio Colletti. El marxismo y Hegel, p. 11).

La relación que hay aquí entre la familia y el estado, es entendida como una actividad interior (que es imaginaria del Estado. Según Hegel, la familia y la sociedad civil son actuadas por la idea real; así que no es su propia vida la que los une al Estado, sino que, por el contrario, es la vida de la idea la que las ha hecho por sí misma. El estado político no puede existir sin la base de la familia y sin la base de la sociedad civil.

Razonamientos como el anterior ayudan a la Historia tejer relaciones que vayan explicando un hecho histórico mediante análisis filosóficos.

FUENTES:

1.-Colletti Lucio. El marxismo y Hegel, Editorial Grijalbo, México, 1977
2.-Collingwood, R.G. La idea de la Historia, Fondo de Cultura económica, México, 1981.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas