LA EPIGRAFÍA.


A continuación hablaré sobre qué es la Epigrafía y su relación con la Historia.
En lo particular, esta ciencia me parece interesante y de mucha utilidad a los historiadores, sobre todo si se piensa como se puede hacer Historia a través de algo tan común como es la escritura.
¿Qué es la Epigrafía?

Es la ciencia que se encaraga de estudiar las inscripciones que se hacen sobre diversos materiales perdurables (huesos, metal, piedras), etc.
Se pueden encontrar inscripciones en diferentes periodos, pero es más común que se haga referencia a ellas en la época de civilizaciones antiguas como los romanos y los griegos. Los epígrafos (encargados de decifrar) deben tener un amplio conocimiento sobre los diferentes tipos de escrituras, complementado con lo histórico.

¿Porqué esta relacionada con la Historia?

La epigrafía debe estar forsozamente relacionada con la Historia, ya que las inscripciones que ésta estudia, por lo general están relacionadas con hechos históricos.
Lo plasmado en las diferentes superficies antes mencionadas, hacian alusión a diferentes acontecimientos sucedidos dentro de la sociedad en cuestión, como podrían ser:
* La promulgación de leyes.

* Reverencia a alguna autoridad.

* Inscripciones a los difuntos.

El haber dejado plasmados estos mensajes, permite en este caso a la Historia y demás ciencias sociales acercarse a otros elementos (aparte de las fuentes escritas), que contienen información importante sobre la época, y que después pueden ser difundidos en trabajos de divulgación histórica.

FUENTES:
Abascal, Juan Manuel, Gimeno, Helena. Epigrafía hispánica: Catálogo del gabinete de antigüedades, Real Academía de la Historia, España, 2000.




1 comentarios:

Anónimo 9 de marzo de 2016, 17:41  

Amigo, en serio tu blog me ayudo mucho en mi tarea :)

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas