SOBRE LAS CLASES SUBALTERNAS. EL QUESO Y LOS GUSANOS.

Aunque este tema está un poco fuera de lo que estoy publicando en este mes (las ciencias auxiliares de la Historia), decidí publicarlo porque un usuario del blog me mandó hace tiempo un correo electrónico, pidiendome de favor que publicara algo sobre las clases subalternas.

La historia de las clases subalternas no se podría haber estudiado sin que antes la disciplina histórica se interesara en ella como parte de una historia social.


Uno de los modelos historiográficos más populares fue la Historia francesa de las mentalidades. Sin embargo, a partir de los años 70's comenzó a ser criticado por no abordar de manera compleja los procesos culturales, así como por ignorar los conflictos sociales que se daban entre las clases dominantes y las subalternas.


El libro de El queso y los gusanos, publicado en 1976 por Carlo Ginzburg, me parece uno de los mejores ejemplos que abordan el tema, conocido en toda Europa y estudiado por historiadores, antropólogos, sociólogos, literatos, etc.

¿Pero por qué fué tan difundido? Porque prácticamente todo el mundo, a partir de 1968 se comenzó a cambiar la forma de pensar acerca de lo que significaba “cultura", tratando de analizar más a fondo este fenómeno.

El libro pretende abordar como se formó la cultura subalterna italiana durante el siglo XVI, y lo que precisamente demuestra el autor en su libro es, que la generación de cultura no es un privilegio de las culturas dominantes.
En Italia, las concepciones de cultura de las clases subalternas eran calificadas solo como “folklor o tradiciones populares”, pero no como una forma de cultura como tal. En este sentido, se creía que solo las clases dominantes podían generar esa culturización, que luego era imitada por las clases populares.

FUENTES:
Ginzburg, Carlo. El queso y los gusanos: el cosmos según un molinero del siglo XVI, Oceano, México, 1997.

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¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

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