LA DIDÁCTICA DE JUAN AMOS COMENIO EN LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.

Un aspecto importante para la enseñanza de la Historia es el uso de la didáctica. Ésta tiene su función como método pedagógico al fin de alcanzar el objetivo de que los alumnos a quien se les enseña obtengan un aprendizaje de manera adecuada a través de diversos métodos, la cuál se puede aplicar en la enseñanza de la Historia.


¿ Cuál es el objeto de estudio de la didáctica?
Tiene por objeto de estudio la conducción de la actividad del sujeto al aprendizaje, coordinando el ajuste de los contenidos con el aprendizaje del estudiante.La didáctica se auxilia de otras disciplinas para sus estudios, como los son la psicología educativa y la planeación.

El principal exponente de la didáctica es Juan Amos Comenio. El era un teólogo interesado en la metafísica y en la filosofía. Su interés por estudiar el fenómeno educativo se dio a partir de sus experiencias personales.
Para el, la educación no era solo la formación del niño en la escuela o en la familia ,era un proceso que afecta la vida de la persona a largo plazo; ya que a educación era el eje de la vida de las personas.
En cuanto a la teoría pedagógica de Comenio; fue el fundador de una didáctica abocada a la educación. Para el, el nivel de dificultad de lo que se enseña al alumno, debe ir de la mano de acuerdo al nivel de desarrollo del mismo.

Tres son los aspectos fundamentales de su didáctica:
1.- Proceder por etapas.
2.- Examinar lo aprendido personalmente, sin ceder ante la autoridad de los adultos.
3.- Actuar personalmente “autopraxis”.


El desarrollo de un estudiante, o de cualquier persona debe ser mediante ejercicios y actividades que se hagan por interés y no por obligación, que hagan algo que les emocione. Otro aspecto importante para la formación escolar debe ser el que el alumno busque ampliar los conceptos sobre algún tema, en pocas palabras, que no piense que el concepto que da un maestro es el único; sino que busque otras definiciones.
Para tener una asimilación permanente del conocimiento, es necesario el desarrollo de habilidades a través de procedimientos. El dominio de la materia hace posible y deseable, la asimilación aplicada de la disciplina por parte de maestro y alumno.

FUENTES:
1.- Comenio, Juan Amós. Didáctica Magna, editorial Porrúa, México, 2000.
2.- Vadillo Bueno, Guadalupe. Didáctica: teoría y práctica de éxito en Latinoamérica y España, editorial McGraw- Hill, México, 2004.

13 comentarios:

fler 27 de enero de 2009, 23:28  

El interés que tiene el estudiante es en actualidad es la mejorar la calificación.
Para que el alumno se motive y busque otros conceptos se necesita que lo activen, que no sea un estudiante pasivo.

Anónimo 18 de mayo de 2009, 15:02  

HOLA!! NECESITO AYUDA!! ME DEJARON REALIZAR UN TRABAJO ACERCA DEL "EL MODELO EDUCATIVO DE JUAN AMÒS, COMENIO EN SU DIDÁCTICA MAGNA",ME PODRÍAS DECIR DONDE PUED ENCONTRAR INFORMACION SOBRE ESTE TEMA, TENGO QUE REALIZAR UN ENSAYO DE ANALISIS Y REFLEXION.. ESPERO TU RESPUESTA!! GRACIAS!!...

Anónimo 18 de mayo de 2009, 15:05  

AAHH TE DEJO MI MAIL PARA QUE SI PUEDES ME MANDAS INFORMACION O ALGO ASI!! GRACIAS!!.... mandreita_g@hotmail.com

Anónimo 20 de mayo de 2009, 15:30  

muy bueno su aporte, esta excelente para mi presentacion... ººmuchas graciasºº

Anónimo 21 de junio de 2009, 16:20  

hola gracias a todos por publicar estos dotos importantes de la didáctica son necesario para un alumno y mas para un maestro en formación, me sirvieron de gran ayuda para mi ensayo. nueva mente gracias chaooooo bye see you long.

Anónimo 24 de junio de 2009, 18:36  

hola solo me gustaría decirte que está mal escrito "enseñanza-aprendizaje" porque eso quiere decir que cuando uno como maestro enseña el alumno en consecuencia aprende, pero esto no siempre es así, lo correcto es escribir enseñanza y aprendizaje.
pd. te recomiendo que leas el libro de michel saint-onge titulado yo explico pero ellos... ¿aprenden?. está muy bueno

Anónimo 3 de octubre de 2009, 10:25  

hola me dejaron un trabajo donde debo buscar colegios que utilicen el metodo o el modelo pedagogico gracias aaaa mi correo es: monica_t31@hotmail.com

Anónimo 30 de marzo de 2013, 19:54  

Qué es autopraxis? no tengo el concepto bien claro según CAMENIUS

Anónimo 11 de junio de 2013, 0:10  

me puedeen ayudar con las bases del metodo didactico de comeno??' xfaaaa!" lo necesithoo ayudenmeeee''' *o* mi correo es zekitalinda@hotmail.com

Unknown 1 de septiembre de 2015, 20:15  

Excelente gracias :D

Cris 27 de abril de 2016, 20:09  

Hola, quizas me puedan pasar info para realizar un trabajo para mi presentacion sobre "EL MODELO EDUCATIVO DE JUAN AMÒS, COMENIO EN SU DIDÁCTICA MAGNA",ME PODRÍAS DECIR DONDE PUED ENCONTRAR INFORMACION SOBRE ESTE TEMA, TENGO QUE REALIZAR UN ENSAYO DE ANALISIS Y REFLEXION.. ESPERO TU RESPUESTA!! GRACIAS!!... les paso mi mail cens451quilmes@outlook.com

Edith Mena 11 de mayo de 2019, 18:00  

Hola buenas tarde por favor me pueden pasar info para realizar un trabajo para mi presentacion sobre "EL MODELO EDUCATIVO DE JUAN AMÒS, COMENIO EN SU DIDÁCTICA MAGNA",ME PODRÍAS DECIR DONDE PUED ENCONTRAR INFORMACION SOBRE ESTE TEMA, TENGO QUE REALIZAR UN ENSAYO DE ANALISIS Y REFLEXION..

Unknown 9 de agosto de 2021, 23:29  

HOLA ESTOY REALIZANDO UNA CONTRUCION SOBRE LA DIDACTICA MAGNA DE COMENIO LES QUEDARE MUY AGRADECIDA SI ME PUEDEN COLABORAR CON MATERIAL SOBRE ESTA MI MI CORREO ES dulfita85@gmail.com

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas