EL USO DEL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS TEMAS EN LA ENSEÑANZA.


La forma de explicar un tema en una clase y lograr que sea entendido por los alumnos; depende mucho de la forma en que el profesor desarroolle su expresión verbal. La utilización del lenguaje como forma de comunicación efectiva de las ideas a expresar ante el alumnado; es otra de las herramientas importantes de la dídactica para la enseñanza en cualquier materia.

El uso del buen lenguaje en la enseñanza, sirve para interesar al alumnado en algún tema. Para lograrlo, se debe poner atención al escenario donde se desarrolla el tema y complementarlo con experiencias personales del profesor, a fin de hacer más amena la clase.
En la expresión verbal de un tema existe la asociación entre el lenguaje y las ideas desarrolladas; el buen uso del lenguaje por parte del profesor, le permite expresar de manera coherente las ideas que va concibiendo en su mente y que quiere comunicar a sus alumnos.


Para que el tema a explicar sea bien entendido por los alumnos, el profesor debe:
* Buscar contenidos y adecuarlos de acuerdo al nivel y capacidad para entenderlos, de manera que sea interesante para el alumno.
* El profesor se debe enfocar a explicar una idea concreta y bien desarrollada.
* Debe incitar a los alumnos a participar con sus opiniones en clase.
* Se debe dejar al alumno que exprese libremente sus ideas sobre el tema.
Las notas tomadas por el profesor para la explicación de los temas, deben ser concretas y con una lógica; es importante que estas notas se encuentren en un lugar accesible para el profesor, y asi evitar el nerviosismo ante los alumnos. Además, estas notas le pueden servir más adelante; si es que están bien estructuradas, para hacer un repaso.
Al impartir el curso, el profesor deberá analizar si los alumnos se interesan por el tema, si le ponen atención, si entendieron las clases, etc. Si en este caso algún alumno tiene problemas para entender, el profesor puede regresar para explicarle nuevamente. Esto permite que el profesor haga una autoevalución del trabajo que está desempeñando y ver si se están cumpliendo los objetivos.

FUENTES:
1.- Aebli, H. 12 formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicolología, Editorial Nancea, Madrid, 2000.
2.-Contreras Domingo, José. Enseñanza, currículum y profesorado :introducción crítica a la didáctica, Ediciones Akal, España, 1990.

2 comentarios:

Ana María S. 26 de enero de 2009, 19:37  

Tienes razon en tu escrito, yo doy clases en secundaria y la forma en que se utiliza el lenguaje es lo que hace que los alumnos te pongan atención o se aburran.

fler 27 de enero de 2009, 23:19  

El método expositivo es parte de la educación tradicional deberían cambiar de estrategias, es cierto que es importante darse a entender con los alumnos y a su vez hacia el maestro, hay que cambiar para que esto sea más enriquecedor y la retroalimentación sea fructífera.

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¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

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