EL CINE HISTORICO Y LA HISTORIA.



Anteriormente el cine no era tomado en cuenta por los historiadores, debido a que no lo tomaban como una fuente válida para la Historia.

Se veía al cine solo como una fuente de entretenimiento, no como una herramienta para hacer o enseñar Historia. Y efectivamente, el cine es una fuente de entretenimiento, pero detrás tiene algo histórico, porque al realizar una película (sea histórica o no), está basada en un determinado contexto social, del cual se puede deducir el marco histórico.

Ahora, el cine histórico tiene sus ventajas y desventajas. Una de las ventajas es que, a través de la secuencia de hechos se puede plasmar un hecho histórico más digerible para los espectadores; ya que los efectos especiales y el dramatismo son factores que ayudan a lograr este fin.

Una de las desventajas es el no poder contar una Historia más completa a través del cine, es decir, con el libro se tiene la ventaja de poder escibir sustancialmente, en cambio, el cine por lo general tiene determinados tiempos de duración (en cuanto al film).

Además, se debe tener en cuenta lo siguiente cuando se enseña Historia utilizando como fuente al cine histórico:

1.- Tomar en cuenta que, la pelicula puede llevar plasmada (conciente o inconcientemente) la ideología del director acerca de los hechos.
2.- Qué el cine no refleja una realidad única ni completa sobre un hecho histórico, por tanto, el profesor debe saber elegir que partes de la pelicula exhibir, y el alumno debe ser crítico y no creer que lo que se refleja en la pelicula es la realidad absoluta.
3.- Analizar la pelicula, de forma que se vea otra realidad (aparte de la creada por los gobiernos).

4.- Ver como influye en el aspecto social.

5.- Ver la relación que existe entre los hechos históricos revelados por el film y la Historia que se ha contado a través de los libros u otros medios, para ver que tan acertado es el film en ese sentido.

FUENTE:

1.- Ferro, M. Cine e Historia, Gustavo Gili, España, 1980.

2.- Sánchez Alarcón Inmaculada. "El cine, Intrumento para el estudio y la enseñanza de la Historia" en Revista Propuestas, num 13, España, 1999, pp. 159-164, artículo disponible en: dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=229985&orden=76775


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¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

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